Conferencia política de El Militante: ¡Un paso adelante en la construcción de las fuerzas del marxismo!

Más de 180 delegados e invitados participaron durante cuatro días (del 9 al 12 de abril) en la Conferencia Política de El Militante, sección en el Estado español de la Corriente Marxista Internacional.

Más de 180 delegados e invitados participaron durante cuatro días (del 9 al 12 de abril) en la Conferencia Política de El Militante, sección en el Estado español de la Corriente Marxista Internacional. Durante estas jornadas se ha debatido intensamente de la nueva situación mundial marcada por la crisis del capitalismo, las perspectivas para la lucha de clases en el Estado español, así como de los avances de los marxistas en el frente sindical, nuestra activa participación en las luchas en defensa de los puestos de trabajo y nuestro papel en el movimiento de los jóvenes estudiantes en las movilizaciones contra los planes de Bolonia y en defensa de la enseñanza pública. El entusiasmo y la confianza en el futuro socialista ha sido la nota dominante del encuentro.

Conferencia política de El Militante: ¡Un paso adelante en la construcción de las fuerzas del marxismo!En la Conferencia estuvieron presentes trabajadores y jóvenes de Vigo, A Coruña, Santiago, Ferrol, Lugo, Asturias, Álava, Vizcaya, Navarra, Guipúzcoa, Zaragoza, Tarragona, Barcelona, Baleares, País Valencia, Málaga, Granada, Almería, Sevilla, Cádiz, Guadalajara, Salamanca, Murcia, y Madrid. También contamos con la participación de Alan Woods, Ana Muñoz y Jorge Martín, dirigentes de la Corriente Marxista Internacional y de compañeros de Militante, sección mexicana de  la CMI.

La primera sesión de la reunión, dedicada a las Perspectivas Mundiales, fue introducida por el camarada Alan Woods qué explicó en profundidad la naturaleza de la actual crisis de sobreproducción y sus consecuencias en la lucha de clases mundial. Alan desgranó las cifras de la contracción de la producción y del comercio internacional, y señaló la perplejidad de la clase dominante ante estos acontecimientos, reflejada en el fracaso de las medidas adoptadas hasta el momento para salir del caos capitalista. También abordó las implicaciones de la actual recesión, la más importante seguramente de la historia del capitalismo, en las relaciones mundiales y entre las potencias imperialistas, así como los efectos que la actual crisis provocará en la conciencia de millones de trabajadores y en sus organizaciones de masas, sacudiéndolas de arriba abajo y abriendo nuevas y mejores oportunidades para construir las fuerzas del marxismo revolucionario. En su intervención Alan explicó la nueva oleada de movilizaciones que sacude Europa y la inestabilidad social, económica y política que se prolongará en los próximos años en todo el mundo, con alzas y bajas en la lucha de las masas oprimidas, y la necesidad de prepararse para cambios bruscos y repentinos.

Durante esta sesión tomaron la palabra once compañeros que completaron el debate, analizando los acontecimientos revolucionarios en Europa, los desarrollos revolucionarios en América Latina, los procesos en China y sus consecuencias mundiales, los acontecimientos que están sacudiendo Europa del este tras veinte años de restauración capitalista, y el trabajo de los marxistas en las organizaciones de masas de los trabajadores.

En la segunda sesión de la Conferencia, introducida por el compañero Jordi Rosich, debatimos en profundidad sobre las perspectivas para el estado español: la debacle económica del capitalismo en nuestro país y sus consecuencias políticas, marcadas por el giro a la derecha del Gobierno PSOE y la ofensiva contra los trabajadores, contra el empleo y los salarios. También se abordó en profundidad la cuestión nacional en Euskal Herria después del vergonzoso acuerdo entre el PSE y el PP para conformar el nuevo gobierno vasco, así como la situación del movimiento obrero y las perspectivas para la huelga general. Fue una sesión en la que tomaron la palabra 14 compañeros de todo el Estado que trataron numerosos aspectos de la actualidad política, la situación de los sindicatos y el trabajo de los marxistas, la crisis de la derecha, los cambios dentro de Izquierda Unida, la situación de la juventud y las movilizaciones estudiantiles.

Conferencia política de El Militante: ¡Un paso adelante en la construcción de las fuerzas del marxismo!En la siguiente sesión la discusión se centró en la construcción de las fuerzas del marxismo en el Estado español y el trabajo desarrollado por los marxistas en todos los frentes de la lucha de clases, y fue introducida por el compañero Juan Ignacio Ramos. Es de destacar la enorme actividad que hemos realizado en las luchas obreras contra los Eres, en defensa de los puestos de trabajo, contra la represión sindical, y la campaña que venimos manteniendo a favor de la convocatoria de una huelga general por parte de de los sindicatos de clase. También se ratificó nuestro apoyo a la huelga general de Euskadi del próximo 21 de Mayo, con nuestro propio programa y consignas, y el llamamiento a que los sindicatos CCOO y UGT la secunden. Una movilización que debería suponer el pistoletazo de salida para organizar una gran huelga general en todo el Estado español contra los ataques de la patronal y para obligar al Gobierno del PSOE a cambiar drásticamente su rumbo en beneficio de los trabajadores, los parados, los jóvenes, y en defensa de la sanidad y la enseñanza pública. En esta sesión, que se completó con las comisiones, también se abordo la actividad de los marxistas en el movimiento juvenil y estudiantil, nuestra contribución al fortalecimiento del Sindicato de Estudiantes y al impulso de las movilizaciones contra los Planes de Bolonia y contra la privatización de la enseñanza pública. Por otro lado se puso un énfasis especial en la necesidad de continuar con la colaboración estrecha que venimos realizando con la Fundación Federico Engels en el esfuerzo de proporcionar a la nueva generación de militantes revolucionarios los textos clásicos del marxismo y los desarrollos teóricos realizados por la CMI y por camaradas como Ted Grant y Alan Woods. El hecho de que la Fundación Federico Engels se haya convertido en la principal editorial marxista de habla castellana es un motivo de gran orgullo.

Durante la Conferencia también pudimos escuchar un informe del camarada Jorge Martín sobre el gran desarrollo de la Corriente Marxista Internacional en todo el mundo. Los avances de la CMI en América Latina han sido espectaculares en los últimos años, con la formación de nuevas secciones y la incorporación de grupos de militantes marxistas a nuestras filas. Hace diez años tan sólo estábamos presentes en México, mientras que en la actualidad hay secciones y grupos de la CMI en México, El Salvador, Argentina, Brasil, Venezuela, Colombia, Bolivia, Guatemala, Ecuador, Uruguay...También nuestras fuerzas se han ampliado en el conjunto del continente europeo, en el mundo árabe y en Asia, dónde contamos con la sección más importante de la CMI, los camaradas de The Struggle en Paquistán con más de 2.500 militantes. En total la CMI cuenta con secciones en 32  países de Europa, América, Asía y África y grupos de camaradas y contactos en otros 33 países.

La última sesión, que fue introducida por la compañera Miriam Municio, estuvo dedicada a la prensa obrera, a nuestro periódico El Militante y su papel como organizador de las fuerzas del marxismo, como instrumento para llevar las ideas del socialismo científico al conjunto del movimiento obrero y juvenil, y también como el órgano de expresión de las luchas obreras y de los problemas de nuestra clase. Un ejemplo de cómo la prensa obrera, tenazmente y paso a paso, se puede abrir camino en esta nueva fase de la lucha de clases.

Como reflejo del entusiasmo y la madurez política de todos los que luchamos bajo la bandera del marxismo, de la CMI, en la Conferencia realizamos una espectacular colecta para continuar desarrollando nuestro trabajo, obteniendo la cifra de ¡¡¡18.010 euros!!! Como siempre hemos explicado a un programa revolucionario corresponden métodos y finanzas revolucionarias.

Finalmente la Conferencia concluyó con el canto de la Internacional y de Bandera Rossa por todos los camaradas asistentes.