Congreso The Struggle: ¡Los marxistas pakistaníes avanzan!

Spanish translation of The Struggle congress 2009 - Pakistan Marxists on the move! (March 27, 2009)

Crónica del primer día de congreso

El viernes 27 de marzo a las nueve y media, en los magníficos alrededores del Aiwan Iqbal Hall, en Lahore, comenzó sus sesiones el congreso de la Corriente Marxista Pakistaní en medio de una atmósfera de tremendo entusiasmo. Cuando los delegados e invitados entraron en la sala comenzaron a corear consignas revolucionarias como: "Inqlab! Inqlab! Socialist Inqlab!" (¡Revolución! ¡Revolución! ¡Revolución!)

Este año fue particularmente estricta la seguridad debido a la amenaza de ataques y atentados suicidas hechos por los reaccionarios terroristas fundamentalistas que, como es bien conocido, funcionan bajo el control de los servicios de seguridad del estado pakistaní (el infame ISI). Pero la estricta disciplina revolucionaria y la organización extraordinariamente eficiente de los compañeros proporcionaron el antídoto necesario para esta amenaza.

Los medios de comunicación occidentales presentan a Pakistán como un semillero de la reacción islámica. Pero es una idea muy distorsionada. Las fuerzas de la reacción fundamentalista representan a una pequeña minoría, centrada en unas pocas zonas. Los trabajadores y campesinos de Pakistán son en gran parte inmunes a su demagogia reaccionaria. Cuando Benazir Bhutto regresó a Pakistán en octubre de 2007, dos millones y medios de personas (arrolladoramente pobres) salieron a las calles para recibir a la dirigente del PPP. Este acontecimiento confirmaba totalmente las perspectivas elaboradas por The Struggle.

congress_2009_2.jpgDespués del asesinato de Benazir, hubo una insurrección de masas espontánea, que desagraciadamente carecía de dirección y por tanto no consiguió nada. Pero demostró la naturaleza explosiva de la situación en este país. En las elecciones posteriores, a pesar del fraude habitual, el PPP ganó la mayoría, bajo la dirección de Zardari, el viudo de Benazir, el gobierno del PPP ha seguido un rumbo derechista provocando el desencanto de las esperanza de las masas.

Esta situación es muy favorable para el desarrollo de The Struggle, especialmente desde que purgó de sus filas a un grupo oportunista en torno a Manzoor Ahmed, el anterior parlamentario y un ex - marxista, que se vendió a Zardari. La ruptura con Manzoor, lejos de dañar a The Struggle, ha incrementado enormemente su autoridad y prestigio ante los ojos de los activistas y las masas. En el mundo muy corrupto de la política pakistaní, la corriente marxista ha demostrado con sus acciones decididas que no están dispuestos a tolerar el arribismo ni la corrupción en sus filas.

La política derechista de los dirigentes del PPP, que han capitulado totalmente ante los imperialistas norteamericanos y que están aplicando un programa escandaloso de privatización en nombre del FMI, está provocando una extensión de la rabia y la repugnancia entre los trabajadores y activistas del PPP, que ahora están cada vez en mayor número girando hacia los marxistas. El rápido crecimiento de The Struggle se ha podido ver en la extraordinaria asistencia a este congreso: más de 2.000 delegados e invitados con trabajadores, campesinos, sindicalistas, mujeres y jóvenes de cada una de las regiones del país. A continuación damos un desglose aproximado por zonas, ciudades y localidades:

Sindh: Hyderabad, Thatta, Badin, Dadu, Shahdadkot, Kherpur mirs, Sukkur, Larkana.

Pukhtoonkwha (antes conocida como Frontera Noroccidental): Malakand, Bannu, Deer, Wazirstan del Norte y del Sur, Swat, Peshawar.

Cachemira: Rawlakot, Bagh, Muzarfarabad, Hajeera, Mirpur, Kotli, Sudhnoti.

Baluchistán: Queta, Khuzdar, Zyarat, Qila saif ullah, Sibi, Qallat.

Punjab del Norte: Islamabad, Rawalpindi, Attok, Wah cant, Chakwal.

Punjab Central: Lahore, Qusoor, Sialkot, Gujranwala, Faisalabad.

Punjab del Sur: Multan, Rahimyar khan, Bahawal pur, Lodhran, Galewal, Vehari,Khanewal, Dera gazi khan, Jampur, Kot adu, Muzafar garh, Rajanpur,Lahya.

La composición social fue muy buena y arrolladoramente proletaria. Estuvieron presentes los siguientes sindicatos: Acero de Karachi; sindicato ferroviario; telecomunicaciones; autopistas; Puerto de Karachi; Paramédicos; Buró del Trabajo del Pueblo; sindicato de trabajadores textiles (con una gran delegación de Faisalabad); Agua y Electricidad; Servicio Postal; Transporte; Estibadores; Maquinistas; Sui gas (gas natural).

También hubo muchos jóvenes de las siguientes univeridades:

Universidades de Sind; Karachi; Shah Latif; Mehran (Jamshoro); Federal Urdú (Karachi); Quiad.e.awam (Nawabshah); Quiad.e.azam (Islamabad); Muzafarabad (Cachemira); Punjab y Faisalabad.

Además hubo muchos activistas del PPP y de otras organizaciones, incluida la Federación de Estudiantes del Pueblo, LKNSF, Movimiento de Jóvenes Parados (BNT) y de la organización de periodistas.

También había una buena representación de compañeras.

Como en años anteriores, antes de comenzar se leyeron poemas revolucionarios escritos por los propios compañeros, además de conocidas canciones y poemas revolucionarios. Una prueba del eco que las ideas de The Struggle están teniendo en diferentes capas sociales fue la presencia de varios editores del canal Five  de televisión, que recientemente emitió una larga entrevista de una hora con Alan Woods sobre la crisis económica mundial.

Más destacado aún fue la presencia de dos de los más famosos cantantes de pop pakistaníes: Jawad Ahmed y Shahzed Roy. Jawad compuso una canción revolucionaria dedicada al congreso, que cantó con su poderosa voz para deleite de los compañeros presentes, que aplaudieron rítmicamente y se unieron al coro.

El congreso empezó con una intervención del compañero Alan Woods sobre perspectivas mundiales, en la que comparó la crisis actual del capitalismo mundial al declive y caída del Imperio Romano. Trató la crisis económica y señaló la bancarrota de la economía burguesa y la perplejidad de todos los gobiernos que no saben qué hacer.

congress_2009_woods_khan.jpgCalificó a los banqueros de parásitos recompensados con el dinero de los contribuyentes por sus crímenes, robos y fraudes: "¡No hay dinero para escuelas, viviendas y hospitales, pero cuando se trata de los bancos siempre están disponibles los talonarios!"

Alan después trató las guerras de Iraq y Afganistán, señaló que éstas demuestran los límites del poder del imperialismo norteamericano. Dijo, en medio de aplausos: "Los estadounidenses tendrán que salir de Ira como un perro con el rabo entre las piernas". Después continuó con la guerra en Afganistán de la que dijo que los imperialistas no podrían ganar pero que ha desestabilizado Pakistán.

La intervención de Alan fue recibida con una gran ovación por parte del congreso. Hubo muchas preguntas que Alan respondió muy hábilmente en su respuesta. Muchas fueron sobre la cuestión nacional y algunas provenían de los compañeros de Cachemira y de la zona destrozada por la guerra de Waziristán y Swat (habían también compañeros presentes de estas dos zonas). Alan insistió en que la única manera de resolver la cuestión nacional era que los trabajadores y los campesinos tomaran el poder, como hicieron los bolcheviques en 1917. Avisó de que los reaccionarios de Pakistán e India están enfrentando a estos dos países con la posibilidad de una guerra para desviar la atención de la crisis social: "Los trabajadores y los campesinos de India y Pakistán no tienen ningún interés en la guerra", afirmó en medio de un aplauso. "Nuestra posición es: ¡no a la guerra sí a la guerra de clase!"

congress_2009_pal.jpgLa siguiente discusión fue sobre el Estado. El compañero Adam Pal introdujo esta discusión, explicó los orígenes del Estado desde un punto de vista marxista como instrumento de la opresión de clase. Continuó demostrando la total degeneración del Estado pakistaní actual, que está plagado de contradicciones internas, un sector del ejército apoyando a los talibán y otro subordinado al imperialismo norteamericano. Adam también trató el llamado movimiento de los abogados, que ha sido apoyado demagógicamente por todos, desde los fundamentalistas islámicos a las ONG liberales o las atolondradas sectas.

Después siguió una intensa discusión con intervenciones apasionadas como las de un compañero de Pukhtoonkhwa, denunciando la matanza de civilices cometida por los bombardeos y artillería norteamericana, que ha provocada una oleada masiva de refugiados y un terrible sufrimiento a la población. El primer día de este maravilloso congreso terminó a las 5 de la tarde y también hubo comisiones sobre trabajo sindical, juvenil y de la mujer. El congreso reanudará sus sesiones mañana por la mañana.

27 de marzo de 2009.