El baloncestista ucraniano-español Vladi Orlov se pronuncia: “El 90% de las noticias aquí son falsas, porque España forma parte de la OTAN”

Volodimir Orlov es jugador de baloncesto del Benicarló, en la segunda división del baloncesto español, LEB Plata. Nació en Ucrania pero se mudó a España cuando tenía 11 años y adquirió la nacionalidad española. Sus recientes declaraciones públicas sobre la invasión rusa a Ucrania en ES Radio, que han sido publicadas por La Voz de Galicia y otros diarios, han causado revuelo en España.

[FUENTE ORIGINAL]

Comenzó explicando cómo la mayor parte de su familia -sus padres, hermana y abuelos- aún vive en su lugar de nacimiento, Járkov, una de las primeras ciudades en ser atacada por el ejército ruso: “Esta situación no se lleva muy bien. Duele ver lo que está pasando. Mi ciudad fue la primera afectada aunque hay bombardeos en casi todas partes”. Su familia y amigos, “están refugiados en el metro, porque es anti bombardeos, o encerrados en casa”.

Dicho esto, Orlov ha explicado que es muy crítico con la cobertura informativa de la guerra y con la conducta del presidente ucraniano Zelenski: “Aquí el 90% de las noticias son falsas, porque España forma parte de la OTAN”.

Orlov explicó cómo se siente ucraniano y no está a favor de la invasión rusa, pero que esta no es la historia completa:

“Mi ciudad, Járkov, está en la zona prorrusa. No justifico lo que ha hecho Putin, porque no quiero ningún tipo de violencia, pero llevamos 8 años en guerra en los que esa parte del país [Donetsk y Lugansk] está siendo bombardeada y eso no sale en la televisión.. . El ejército ucraniano estaba destruyendo todo y no hemos visto muertos en los medios. Me siento muy enojado”.

También es muy crítico con el papel jugado por el gobierno de Zelenski:

“El gobierno ucraniano provocó esta situación. No puede amenazar a Rusia ofreciéndose a instalar bases militares de la OTAN en su frontera. Al presidente de Ucrania le conviene lo que está pasando. Esa zona del Donbás ya es independiente de Ucrania desde hace varios años y Rusia, con su intervención, dijo que su primer objetivo eran las bases militares que amenazaban su frontera”.

Orlov también denunció amargamente el papel cínico del imperialismo occidental:

“La OTAN y Estados Unidos prometieron protección al presidente ucraniano, él confió en ellos, y ahora se han echado atrás porque les interesa dejar a Rusia como villano. No defiendo la guerra ni lo que hace Rusia, pero la OTAN y Estados Unidos han buscado esto. Putin ha ido demasiado lejos, pero también lo ha hecho Zelenski, que está llevando a civiles a la muerte”.

Finalmente el baloncestista ucraniano concluyó:

“La gente de Ucrania y de Rusia la que está sufriendo por quienes tomaron decisiones incorrectas. Espero que esto pase rápido y con el menor número posible de víctimas”.

Está claro que la razón por la que las declaraciones de Orlov han causado tanto revuelo en España es porque, al ser de Ucrania, su punto de vista va en contra de la visión dominante del conflicto que está siendo impulsada casi unánimemente por los medios españoles y respaldada tanto por el gobierno del PSOE gobierno (que ha enviado armas a Ucrania) y la oposición de derecha.