Estado Español: Libertad inmediata e incondicional

para Diego Cañamero, 11 compañeros detenidos en las manifestaciones organizadas por el SOC en Sevilla

El 6 de septiembre una jornada de lucha obrera protagonizada por los trabajadores del Sindicato de Obreros del Campo (SOC-SAT) en Sevilla, ha sido respondida por una tremenda carga policial contra cientos de jornaleros y jornaleras que se manifestaban pacíficamente. Finalmente la represión policial ha culminado con la detención de 12 compañeros, entre los que se encuentran Diego Cañamero, portavoz nacional del SOC-SAT. Los doce detenidos han pasado la noche en comisaría y a lo largo de la mañana serán trasladados a los juzgados para que se les tome declaración.

El SOC en sus 33 años de vida, se ha destacado por la defensa de los derechos de los trabajadores jornaleros, manteniendo una práctica sindical combativa y de clase. Durante este año y, sobretodo en los últimos meses de verano, el SOC ha desarrollado movilizaciones en contra de la desoladora situación de paro a la que se enfrentan miles de jornaleros en toda Andalucía. Manifestaciones, piquetes, marchas, asambleas, ocupaciones de fincas de terratenientes etc.

Ayer 6 de septiembre, durante la ocupación de 60 compañeros del SOC de los medios de comunicación de Canal Sur; apoyada pacíficamente por centenares de jornaleros concentrados en las puertas del edificio, la policía paró a dos autobuses del SOC que se dirigían hacía la concentración. En una actitud completamente provocadora, la policía comenzó a cargar contra personas mayores pegándoles fuertemente en la cabeza y el costado. Tras esta acción represiva se produjeron las detenciones de cuatro compañeros.

Más tarde, cuando desalojaron a los trabajadores de la puerta de Canal Sur, una nutrida manifestación se dirigió a la estación de trenes Santa Justa para cortar las líneas férreas. Cuando los compañeros del SOC se disponían pacíficamente a sentarse sobre las vías del AVE, la policía volvió a cargar salvajemente contra decenas de trabajadores concentrados golpeándolos en la cabeza, el estómago, la espalda, etc; esta nueva agresión se saldó con varios heridos que tuvieron que ser atendidos por ambulancias.

Durante la carga en las vías la policía detuvo a otros seis compañeros.

Es un completo escándalo que en una comunidad autónoma como en Andalucía, golpeada de una manera cruel por la lacra del desempleo, dónde las tasas de paro superan la media del Estado, el Gobierno del PSOE responda a las justas demandas del SOC y del movimiento jornalero con la represión policial. ¿Este es el comportamiento que tiene que tener un gobierno que se proclama socialista? la dirección del PSOE en Andalucía no ha dudado en regalar millones de euros a través de subvenciones a la Duquesa de Alba y otros terratenientes, a la par que se mantiene a miles de familias jornaleras en situaciones dramáticas azotadas durante todos estos años por la precariedad laboral y ahora por el desempleo. Además mientras se premia a estos terratenientes, como fue el caso con la condecoración de la Duques de Alba como hija Predilecta de Andalucía, el gobierno del PSOE en Andalucía responde a los jornaleros con palos y represión por el único delito de pedir trabajo y dignidad para las familias obreras.

Tras las detenciones, el SOC se ha reunido en asamblea, solicitando la dimisión del Subdelegado del Gobierno. Además los trabajadores del pueblo de Marinaleda se han declarado en Huelga General hasta que no se liberen a los 10 compañeros. Desde la Corriente Marxista El Militante llamamos a todas las organizaciones de la izquierda, a todos los militantes de los sindicatos de clase de todo el Estado, a presionar y movilizarnos para conseguir la liberación inmediata de los compañeros del SOC detenidos, y denunciar la represión policial utilizada contra las organizaciones obreras que luchan contra la lacra del desempleo.

En las próximas horas haremos pública las direcciones de los juzgados para enviar resoluciones exigiendo la libertad incondicional de todos los compañeros detenidos.