Gran éxito de la gira de Celia Hart en Argentina

El interés del activismo político de izquierda argentino por conocer de primera mano las ideas y posiciones políticas de la comunista cubana, Celia Hart, ha sido enorme. Todos los actos en los que Celia participó fueron muy concurridos. El interés del activismo político de izquierda argentino por conocer de primera mano las ideas y posiciones políticas de la comunista cubana, Celia Hart, ha sido enorme. Todos los actos en los que Celia participó fueron muy concurridos.

Celia Hart, hija de dos importantes dirigentes de la revolución cubana, Haydée Santamaría y Armando Hart, se ha destacado en los últimos años por ser una de las personalidades políticas e intelectuales cubanas más relevantes en levantar bien alta la bandera de la revolución socialista en Cuba y en América Latina, además de delimitar políticamente con el estalinismo para defender el legado y el pensamiento del gran revolucionario ruso, León Trotsky. Celia Hart ha insistido especialmente en destacar la afinidad en el pensamiento y la acción revolucionarias de Trotsky y el Che Guevara.

Celia estuvo entre el 10 y el 14 de junio en Córdoba, donde participó en diferentes eventos para conmemorar el Cordobazo (la gloriosa insurrección proletaria que tuvo lugar el 29 de mayo de 1969 en la ciudad de Córdoba) y en charlas para comentar la situación en Cuba y América Latina.

El 15 de junio estuvo en Rosario, en la Facultad de Humanidades y Artes, donde presentó el libro: "Apuntes revolucionarios. Cuba, Venezuela y el socialismo internacional", colección de escritos suyos editado por la Fundación Federico Engels, vinculada a la Corriente Marxista Internacional, a la que pertenece la Corriente Socialista El Militante de Argentina.

Este acto estuvo organizado por el sindicato de empleados de comercio, activistas de izquierda de los sindicatos y la universidad, y también contó con la colaboración de la Corriente Socialista El Militante. Pese a que el acto fue convocado con poca antelación, ya que hasta pocos días antes no estuvo confirmada la presencia de Celia Hart en Rosario, asistieron unas 120 personas. Los compañeros de El Militante vendieron en el acto cerca de una veintena de libros de Celia Hart y de clásicos marxistas.

El acto más importante, también para presentar el libro: "Apuntes revolucionarios. Cuba, Venezuela y el socialismo internacional", tuvo lugar en Buenos Aires el martes 19 de junio, en el Centro Cultural de la Cooperación que contó con la asistencia de unas 200 personas. Lamentablemente, la organización del Centro Cultural de la Cooperación ofreció a los organizadores de la charla, la Fundación Federico Engels, una sala muy pequeña para apenas 60 personas, pese a que en las semanas anteriores les habían garantizado una sala mayor, para 100 personas, e incluso se habían comprometido con facilitar un espacio más amplio si había una asistencia superior, como fue el caso.

Aunque la primera parte del acto tuvo lugar en esta sala, donde parados y sentados pudieron ingresar cerca de un centenar de compañeros, finalmente se optó por continuar con el acto en el hall del piso, contiguo a la sala, para dar la posibilidad a los demás asistentes que no pudieron entrar de escuchar de viva voz a la compañera Celia Hart, quien subida encima de una mesa pudo dirigir la palabra y responder a las interesantes preguntas y opiniones de los presentes.

Inició la charla el representante de la Fundación Federico Engels, David Rey, quien presentó el acto y saludó la presencia de Celia Hart y del otro panelista, el escritor y pensador marxista, Néstor Kohan.

Néstor Kohan realizó una síntesis muy interesante del contenido del libro, destacando que es posible la colaboración y acercamiento de diferentes tendencias revolucionarias, como las que representan Trotsky y el Che, para el combate común contra el capitalismo, acordando con la autora del libro es que es perfectamente compatible la defensa del pensamiento de Trotsky y de la revolución cubana, al mismo tiempo.

Celia comenzó su intervención haciendo una breve semblanza de su biografía política y de su encuentro con las ideas de Trotsky. Celia defendió que sólo el trotskismo (el heredero natural y fiel continuador del leninismo) ofrece una perspectiva revolucionaria al movimiento obrero mundial tras la desaparición de los regímenes estalinistas en Rusia, la Europa del este y China. Celia destacó la actualidad del pensamiento de Trotsky frente a los problemas que plantea actualmente la lucha por el socialismo internacional. Las tesis de la teoría de la Revolución Permanente de Trotsky son hoy más actuales que nunca. En los países de capitalismo atrasado, como es el caso en la mayor parte de América Latina, la superación del atraso capitalista y la barbarie imperialista sólo pueden encontrar una salida por medio de la toma del poder por la clase obrera en alianza con el campesinado pobre y las demás clases y capas oprimidas de la sociedad, para expropiar a los capitalistas y terratenientes y así planificar los recursos en interés de la mayoría de la sociedad; al mismo tiempo que para evitar el aislamiento de la revolución y el acoso imperialista esta revolución socialista debe extenderse a los demás países latinoamericanos, como defendía el Che Guevara.

En referencia a la idea del Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de recrear el viejo sueño de Bolívar sobre la Gran Colombia, la patria grande latinoamericana, Celia Hart insistió en la idea de que esa Gran Colombia sólo puede triunfar como revolución socialista latinoamericana, o no triunfará.

Celia mostró un inequívoco apoyo a la revolución bolivariana y al carácter socialista de la misma. Criticó a los sectores reformistas que, dentro y fuera de Venezuela, defienden la posibilidad de un socialismo gradualista, que no expropie a los capitalistas.

Igualmente, en polémica con algunos sectores de la vanguardia que se reclaman trotskistas, rescató la validez e importancia del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), impulsado por el Presidente Chávez y que cuenta con más de 5 millones de inscritos, y que debe ser convertido en el instrumento revolucionario de las masas trabajadoras de Venezuela para asegurar la victoria de la revolución socialista. Celia felicitó a los marxistas que ya dieron el paso de ingresar y construir el PSUV (entre quienes se encuentran nuestros camaradas de la Corriente Marxista Revolucionaria de Venezuela). Aseguró que el destino de la revolución venezolana se juega en el PSUV y de la capacidad de su ala marxista de ganar la mayoría para sus posiciones, frente a los elementos reformistas que intentarán usarlo para bloquear la perspectiva de la transformación socialista de la sociedad.

Celia Hart hizo una defensa de la validez del pensamiento y las ideas del Che y se lamentó que la mayor parte de sus escritos no sean conocidos suficientemente en el movimiento trotskista. También lamentó que todavía muchos de sus escritos más relevantes permanezcan sin publicar. Animó a los jóvenes presentes en el acto a que reciban como un camarada de lucha al Che e insistió en que no encuentra dos figuras más afines, en el pensamiento y en la acción, que Trotsky y el Che Guevara.

No menos importante fueron sus referencias al enorme interés que la figura y las ideas de Trotsky están encontrando en multitud de jóvenes y trabajadores cubanos. Como ejemplo, destacó la enorme difusión de los principales escritos de Trotsky editados por la Fundación Federico Engels y la Corriente Marxista Internacional, en la Feria Internacional del Libro de La Habana. En este sentido, agradeció públicamente a la Fundación Federico Engels y a nuestra corriente internacional el esfuerzo por editar y difundir estos materiales en Cuba, y felicitó a nuestros compañeros por visitar Cuba y participar en diferentes foros y debates sobre Trotsky y la revolución venezolana.

Como muestra del gran interés de los asistentes a la charla, vendimos todos los libros de Celia que teníamos, además de periódicos y del reparto de un volante, quedando un compromiso con decenas de activistas de izquierda de conseguir en las próximas semanas nuevos ejemplares para su distribución. Unos 25 compañeros nos dejaron sus datos para permanecer en contacto con la Fundación Federico Engels y estar informados de sus actividades y próximas ediciones.

Celia también participó en una charla el jueves 21 de junio en el Auditorio de la Universidad Popular de las Madres de Plaza de Mayo, que tenía por el título: "Cuba: ¿Es posible sintetizar las ideas de Trotsky con las de Fidel y el Che?". En esta charla Celia volvió a reafirmar las mismas posiciones que había defendido en la charla anterior y su reconocimiento a la labor editora y política de nuestra corriente internacional, como también la de otras tendencias.

Claro está que algunos, que no olvidaron sus modales estalinistas, se encuentran bastante incómodos con esta defensa que hace Celia Hart de Trotsky y con la colaboración que la Corriente Marxista Internacional y la Fundación Federico Engels mantienen con ella en el terreno de las ideas. Así, el conductor de la charla, Carlos Aznárez, saliéndose completamente del contenido del debate y abusando de su papel de moderador del mismo, acusó a la Corriente Marxista Internacional de no apoyar las acciones armadas de la organización ETA en el País Vasco.

El señor Aznárez ocultó conscientemente que nuestra organización en España defiende el derecho de autodeterminación para el pueblo vasco, que exige la liberación de todos los presos políticos vascos, y que está participando en campañas junto con la izquierda nacionalista vasca de izquierda a favor de los derechos democráticos en el País Vasco contra la ilegalización de sus organizaciones políticas y de sus medios de comunicación. Siempre hemos señalado como principal responsable del llamado "conflicto vasco" a la burguesía española y a su subsidiaria, la burguesía vasca. Y que fueron ellas y sus representantes políticos los principales responsables de la ruptura de la tregua acordada hace año y medio entre ETA y el Estado español.

Nuestra crítica a los métodos del terrorismo individual que practicó ETA hasta que declaró la última tregua, no tiene nada que ver con el moralismo, sino que es una crítica política, sustentada en los principios y la tradición del marxismo. Estos métodos siempre fueron contraproducentes, consiguieron lo contrario de lo que se proponían y nunca ayudaron a la liberación social y nacional de los pueblos oprimidos. Lejos de debilitar a la burguesía española y a sus cuerpos represivos, los han fortalecido; hasta tal punto que actualmente la actividad armada de ETA suscita un rechazo importante también en las bases nacionalistas de izquierda. Sólo la unidad en la lucha de la clase obrera vasca, española y francesa por la revolución socialista contra sus burguesías respectivas y con sus métodos tradicionales de combate (huelgas, marchas, organismos de poder obrero e insurrección de masas) puede encontrar una solución la opresión nacional y social de los trabajadores vascos y demás capas populares oprimidas, así como el establecimiento de una Euskal Herria unida y socialista.

Lamentablemente, el señor Aznárez no creyó conveniente otorgar la palabra al representante de la Corriente Socialista El Militante que estaba presente en la charla para que pudiera dar su punto de vista sobre este tema y participar en el debate con Celia Hart, pese a las reiteradas y expresivas peticiones de palabra que le hizo llegar a la mesa, y pese a que hubo intervinientes en la charla a quienes les fue otorgada la palabra hasta 4 veces.

El viernes 22 de junio Celia Hart participó en un acto para reclamar la libertad incondicional de los 5 héroes internacionalistas cubanos detenidos en Miami, condenados a duras penas de cárcel y a cadena perpetua, por sus acciones para desactivar las actividades terroristas de la mafia cubanoamericana en la isla. Celia dio un informe exhaustivo de las actividades internacionales desarrolladas en el último año, y trazó un cuadro muy inspirador y emotivo de la enorme moral de lucha que están mostrando estos compañeros en la cárcel, así como sus familiares. Celia llamó a no bajar los brazos y proseguir con esta campaña internacional hasta conseguir su liberación.

Cerca de un centenar de compañeros participamos en la sede de ATE-Capital en este acto, quedando un compromiso claro de los presentes en reforzar esta campaña en Argentina y preparar nuevas movilizaciones y actividades, como las que tendrán lugar en el mes de septiembre, cuando se cumplan 9 años de la detención de los 5 revolucionarios cubanos. Al término del acto. los compañeros de la Corriente Socialista El Militante repartimos un volante en apoyo de Cuba, Venezuela y de la libertad de los 5 héroes cubanos, vendiendo además varios ejemplares de nuestra prensa. Varios de los asistentes nos dejaron sus datos al mostrarse interesados en adquirir el libro de Celia Hart, ya agotado en nuestro país, lo que esperamos satisfacer en pocas semanas.

En resumen, creemos que esta visita de Celia Hart a nuestro país ha sido un gran acontecimiento, que ha entusiasmado al activismo de izquierda en Argentina. Celia Hart se ha convertido por derecho propio en una de las figuras políticamente más relevantes en la izquierda latinoamericana. La propia Celia nos reconocía que estaba impresionada por este interés en sus posiciones y escritos en Argentina. Esperamos que no pase mucho tiempo en contar con el privilegio de tenerla de vuelta entre nosotros en nuestro país.