Analisis

La juventud de Nigeria se ha rebelado contra la brutalidad de la odiada unidad de policía del SARS. Ni las concesiones ni el látigo de la reacción han hecho retroceder al movimiento #EndSARS, solo lo han impulsado hacia adelante. Este torrente espontáneo de ira debe colocarse sobre una base política organizada, dirigida directamente al putrefacto régimen capitalista.

Para que un joven o un trabajador pierda la vida en Colombia, lo único que hace falta es que esté con vida. El sueño de paz que prometió el anterior gobierno de Juan Manuel Santos fue una patraña destinada a desarmar a las FARC y controlar la actividad política de la oposición durante su mandato. Contrario a las intenciones consagradas en el Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, no se ha dado la Reforma Rural Integral, no ha habido ningún tipo de apertura democrática, las drogas ilícitas siguen siendo un problema muy grave y la situación de

...

El 18 de Octubre de 2019 se abrió una nueva etapa en el Chile de post-dictadura. El Octubre Rojo chileno había sido anticipado por masivas manifestaciones estudiantiles en 2006 y 2011, que reivindicaban la demanda concreta por una educación pública gratuita y de calidad, pero que ya anidaban en su seno una frustración y descontento mucho más amplios. Las protestas iniciadas a fines del año pasado reflejan el colapso de un sistema capitalista extremo, impuesto a sangre y fuego durante la dictadura de Pinochet, y mantenido a base de amaños, corrupción y represión por los 30 años que siguieron a la caída del régimen. El eslogan “Hasta que valga la pena vivir”, sintetiza la profundidad del

...

Pedimos a los activistas y organizaciones de trabajadores y estudiantes de todo el mundo que muestren su solidaridad con la lucha en Haití compartiendo esta declaración, tomando fotos y haciendo sus propias declaraciones en las redes social utilizando los hashtags #SolidaritéAvecLaLutteEnHaïti y #ABasLeRégimeMoïse. Para añadir el nombre de su organización a la declaración, por favor contacte con webmaster@marxist.com.

El conflicto que ha estallado entre Armenia y Azerbaiyán es el sangriento legado del colapso de la Unión Soviética y la restauración del capitalismo. Esta es una guerra salvaje con repercusiones en todas las partes. Todas las potencias que intervienen en el conflicto dicen ser víctimas, pero las únicas víctimas reales son los trabajadores de ambos lados, que están pagando con su sangre los juegos cínicos y reaccionarios de sus líderes.

Editorial de Lucha de Clases nº68 – Este Editorial fue escrito antes del fallo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid a favor del gobierno de Ayuso de ilegalizar el cierre de Madrid que había decretado el gobierno central, y de la decisión del juez Manuel García-Castellón de proponer el procesamiento de Pablo Iglesias en el caso Dina. Ambos hechos refuerzan la tesis que planteamos aquí.

El presidente Nicolás Maduro el 29 de septiembre del presente año, consignó a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) el proyecto de Ley Constitucional Antibloqueo para el Desarrollo Nacional y la Garantía de los Derechos del Pueblo Venezolano, para su debate y aprobación. En el acto de entrega el mandatario aseveró que esta ley «responde a una necesidad estratégica del Estado en virtud de la agresión multiforme que se ejecuta contra Venezuela.»

Las calles del país parecen ajenas a la situación de salud pública mundial. Montones de personas se movilizan de aquí para allá con medidas de seguridad mínimas, en una mezcla de desinformación, hambre y laxitud estatal. La presión de los grandes capitalistas sobre el servil gobierno de Duque logró su cometido, propiciando la terminación de la cuarentena obligatoria y el inicio del Aislamiento Selectivo que en la práctica sólo representa poner a miles de trabajadores y trabajadoras en riesgo de contagio por la ambición de sus patrones. Las cifras no mienten, al día de hoy, 29 de septiembre del 2020, ocupamos ya el quinto lugar en el ranking de contagios mundiales con 813.056 infectados.

...

Desde Lucha de Clases, sección venezolana de la Corriente Marxista Internacional, rechazamos fervientemente la persecución que se lleva a cabo contra el movimiento campesino, y en este preciso momento en El Vigía, Edo. Mérida, contra los compañeros José Monterrosa –que lleva más de mes detenido, y sin embargo se le volvió a dictar orden de captura-, Ramón Bustamante y Wilmer Molina –ambos con orden de captura-, y la compañera Isabel Granado, madre, dirigente campesina y candidata de la alternativa popular revolucionaria en la tarjeta del PCV por el voto lista del Edo. Mérida.

Luego de mas de medio año de haberse declarado la emergencia sanitaria, Ecuador sigue integrando el grupo de los 10 países más afectados por la pandemia del COVID-19 en el continente americano. Según Al Jazeera un 85 por ciento de los ecuatorianos están ahora desempleados o en trabajos precarios. Al comienzo de la pandemia, Ecuador tomó la delantera con el mayor número de muertes relacionadas con COVID-19 en la región. Ahora además lidera la región en desempleo. Hemos regresado al Ecuador de la pobreza y la precariedad generalizada en tan solo tres años. Ante esta realidad, y de cara a la flexibilización de las medidas de confinamiento y distanciamiento social en el país,

...

Ante el clamor de quienes durante semanas han seguido con atención el desarrollo de la Alternativa Popular Revolucionaria (APR), los días 15 y 17 de septiembre fueron publicadas y difundidas las listas de los candidatos que han sido postulados para las próximas elecciones parlamentarias del 6 de diciembre. Si bien este es un aspecto que puede resultar superfluo para algunos, es importante destacar que este hecho representa la síntesis de un gran esfuerzo conjunto por parte de las diversas fuerzas políticas partidarias y de base a nivel nacional.

En la madrugada del 9 de septiembre, el abogado y taxista Jorge Humberto Ordoñez, padre de dos hijos, fue asesinado por agentes de la Policía Nacional después de 16 descargas de táser y una golpiza mientras rogaba por su vida. Este crimen, que fue filmado por testigos, fue la gota que rebosó el vaso y empujó a las calles a la ciudadanía en denuncia del abuso policial y en demanda de acciones efectivas para problemas como las masacres, el desempleo y el mal manejo de la pandemia.

El pasado sábado 12 de septiembre, Johannes Halter, moderador de la página de Instagram de Esquerda Marxista (Brasil), fue amenazado por un hacker que lo amenazó con dar todos los datos personales y dirección de Johannes Halter, así como los de sus familiares, al grupo que le había contratado para hacerlo. Al principio dijo que había sido contratado por "alguien", luego dijo "el grupo de personas que me contrataron", seguido de "lo vamos a hacer". Ya sea que este individuo sea un hacker criminal involucrado en el chantaje, un mercenario al servicio de un grupo de extrema derecha o un miembro de un grupo anti-comunista, no va a conseguir intimidar a Esquerda Marxista y haremos todo lo

...

La temporada de incendios de este año ha sido particularmente intensa porque las tormentas eléctricas estacionales produjeron relativamente pocas precipitaciones. Gracias al cambio climático, las sequías han empeorado continuamente, afectando radicalmente el sustrato de California y proporcionando incendios ideales. En particular, una compañía ha jugado un papel pernicioso en esto: Pacific Gas & Electric (PG&E).