Europa

La Corriente Marxista Internacional se solidariza con los compañeros y compañeras de Mugimendu Sozialista (MS) que están enfrentándose desde hace tiempo a una campaña de acoso e intimidación por parte de sectores socialdemócratas y de la dirección de EH Bildu, con la actitud complaciente de la derecha vasca. 

Hemos visitado a los trabajadores de la empresa multinacional canadiense Linamar, en la factoría de Vitoria-Gasteiz, están en huelga indefinida ante la pretensión patronal de congelar sus salarios y empeorar las condiciones de trabajo. He aquí el testimonio de una lucha ejemplar.

Los días 29 y 30 de junio se celebrará en Madrid la cumbre de la OTAN. Participarán 40 presidentes y jefes de Estado de los 31 países que la integran. La cumbre se celebra en medio de la actual guerra en Ucrania, donde la OTAN está completamente involucrada proporcionando al gobierno ucraniano armamento y asesoramiento de todo tipo.

El imperialismo estadounidense es la fuerza más fuerte del planeta detrás de la continua explotación capitalista, la pobreza y la miseria. Ahora, el gobierno sueco ha decidido que está en los intereses del imperialismo sueco unirse a la alianza de guerra liderada por Estados Unidos, la OTAN. Nosotros decimos: ¡No a la OTAN, no al imperialismo, por la solidaridad obrera internacional!

Publicamos el editorial del último número de América Socialista – en defensa del marxismo 27 ¡disponible para comprar ahora! Alan Woods presenta el contenido de la revista, incluido un artículo suyo que aborda la pregunta que se escucha con frecuencia: ‘¿por qué no ha habido una revolución?’ Además, el número contiene un par de artículos de Trotsky sobre el papel de la dirección revolucionaria, una polémica contra el idealismo subjetivo en el periodismo científico y una reseña de un nuevo libro sobre la estancia de Lenin en Londres.

El Sinn Féin se ha convertido en el primer partido de Irlanda del Norte en las elecciones a la Asamblea provincial. Con un notable 29% de los votos de primera preferencia frente al 21,3% del unionista DUP, la brecha fue aún más amplia de lo previsto. A las pocas horas del cierre de las urnas, #UnitedIreland [#IrlandaUnida, NdT] era tendencia en Twitter.

Las nuevas revelaciones de espionaje contra el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de defensa, Margarita Robles, confirman lo que escribimos en un artículo anterior sobre el carácter del aparato del Estado y de los intereses capitalistas asociados a él. Son elementos ajenos a la clase trabajadora que escapan a nuestro control y que representan una amenaza para las libertades democráticas.

La reelección de Emmanuel Macron marca una nueva etapa en la crisis de régimen capitalista francés. En la segunda vuelta, teniendo en cuenta la abstención y los votos en blanco o nulos, Júpiter sólo obtuvo los votos del 38,5% de los inscritos. Esto es un 5% y 2 millones de votos menos que en 2017. Además, casi la mitad de sus 18,8 millones de votantes no tienen ninguna confianza en él.

En un anuncio impactante, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, dijo a los medios estatales rusos: “La OTAN, en esencia, está involucrada en una guerra con Rusia a través de un tercero y está armando a ese tercero”. En un tono inusualmente enojado, acusó a la OTAN de librar una guerra indirecta mediante el suministro de ayuda militar a Ucrania, justo en un momento en que los ministros de defensa occidentales se han reunido en Alemania para conversaciones organizadas por EE. UU. sobre el apoyo a Ucrania a través de lo que un general de EE.UU. denominó  unas semanas “muy críticas”.

Quel spectacle!Qué espectáculo tuvimos ayer cuando las encuestas indicaron que Macron había ganado las elecciones presidenciales. Caminó por las calles de París de la mano de su esposa, y acompañado por un grupo de jóvenes, aparentemente una indicación de las generaciones que lo apoyarán en el futuro. Y en su discurso, anunció que ya no era “le candidat” sino el “Presidente de todos los franceses”.

La segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas tendrá lugar el 24 de abril. Partidos de izquierda y dirigentes sindicales están presionando a sus seguidores para que apoyen un 'Frente Republicano' contra Marine Le Pen, a quien califican de fascista, y voten por el gobierno de los ricos de Macron. Esta nefasta colaboración de clases está siendo rechazada por miles de jóvenes, que han ocupado sus universidades y se han manifestado al grito de ¡ni Macron, ni Le Pen!

Nota del consejo editorial: Reproducimos un par de artículos muy importantes que hacen volar por los aires toda la mentirosa propaganda occidental que ha rodeado la guerra en Ucrania desde el primer día. El autor de estos notables documentos está lejos de ser marxista. Se llama Jacques Baud, ex coronel del ejército suizo y ex miembro del Servicio de Inteligencia Estratégica de Suiza. También trabajó para la OTAN, durante y después de la crisis de Ucrania de 2014, tras la cual participó en programas relacionados con Ucrania.

Los trabajadores de la compañía ferroviaria griega TRAINOSE en Tesalónica obligaron a los patrones a dar marcha atrás, luego de negarse a ayudar a transportar tanques de la OTAN desde el puerto de Alexandroupoli a Ucrania. La siguiente declaración fue escrita originalmente en griego el 5 de abril de 2022, antes de la huelga general que comenzó al día siguiente.

La principal peculiaridad de la guerra actual en Ucrania es que se ha visto completamente eclipsada por una guerra de información sin precedentes. Esto ha servido para generar mucho calor, pero muy poca luz. De hecho, su principal objetivo no es informar, sino ocultar la situación real. En esto, hay que admitirlo, han tenido mucho éxito.

El resultado de la primera vuelta de las elecciones presidenciales está en línea con lo que el macronismo quería y preparaba desde hace mucho tiempo. En 2017, Macron obtuvo el 66% de los votos frente a Le Pen en la segunda vuelta. Millones de electores que votaron por Mélenchon o Hamon, en la primera vuelta, se movilizaron en la segunda para "bloquear a la extrema derecha". Desde hace cinco años, el Jefe de Estado apunta a la repetición de este escenario.

El pasado fin de semana, más de cincuenta camaradas participaron en la conferencia política estatal de la sección española de la Corriente Marxista Internacional. Fue nuestra primera reunión presencial en 3 años y la mayor hasta la fecha. Para muchos camaradas fue su primera conferencia estatal y la primera en persona. 

El desarrollo de un movimiento comunista juvenil de masas, como el impulsado por el Mugimendu Sozialista en Euskal Herria, que defiende el carácter internacional del socialismo, es un hecho extraordinario que los camaradas de la Corriente Marxista Internacional vemos con enorme interés y simpatía. Publicamos aquí un artículo breve sobre las características de este movimiento y su actual desarrollo.

Mientras la gente en todo el mundo ve cómo se desarrolla la guerra en Ucrania, muchos se preguntan: "¿Qué puedo hacer para detenerla?". Siguiendo los pasos de las sanciones gubernamentales, la respuesta ofrecida por los políticos y las organizaciones oficiales ha sido: excluir a los rusos de los eventos internacionales, prohibir los productos rusos y boicotear los negocios rusos.

Hemos recibido este informe sobre la creciente represión dentro de Rusia, a medida que la "operación especial" (es decir, la guerra en Ucrania) se prolonga. Incluso la más leve crítica a la invasión está siendo censurada, bajo pena de arresto y encarcelamiento. Las fuentes de noticias independientes y las plataformas de medios sociales están cerradas, y cualquiera que exprese desaprobación de la guerra es etiquetado como un "traidor nacional".

El gobierno de Zelenski continúa utilizando cínicamente la invasión para justificar la represión de los opositores políticos. Once organizaciones han visto criminalizadas sus actividades políticas durante el período del conflicto armado. Si bien algunas de estas organizaciones son una farsa y hay miembros de estos grupos que tienen actitudes favorables hacia la invasión rusa, no se ha presentado evidencia de colaboración.