Europa

El anuncio del Ministerio de Defensa ruso de que sus fuerzas tenían el control total de la ciudad ucraniana de Avdiivka representa un golpe devastador para Ucrania y, seguramente, un punto de inflexión decisivo en la guerra.

En otro ataque escandaloso a la libertad de expresión, varios de nuestros camaradas austriacos han sido citados por un fiscal estatal por su apoyo a la CMI y a Palestina. Rechazamos rotundamente las acusaciones infundadas del Estado austriaco y expresamos nuestra total solidaridad con los camaradas objeto de este ataque.

Un fantasma recorre los medios de comunicación suizos: ¡el fantasma del Partido Comunista Revolucionario! Su lanzamiento el sábado (10/02) por La Chispa (la sección suiza del CMI) ha sido recogido por todos los principales medios de comunicación. Blickpublicó el titular: "¡La revolución en Suiza es completamente realista!" El periódico burgués NZZ tituló : "Lenin resucitará en Suiza", y 20 Minuten: "La revolución como objetivo: se buscan 250 nuevos comunistas".

La decisión de Tata de cerrar su acería de Port Talbot, Gales, devastará la ciudad. Ante la falta de liderazgo de las direcciones sindicales, los comunistas han lanzado una campaña para que los trabajadores se organicen, ocupen la planta y exijan su plena nacionalización.

El periodista y documentalista John Pilger falleció recientemente. Durante décadas, dedicó su trabajo a destapar los crímenes del imperialismo occidental. Rendimos homenaje a sus incansables esfuerzos y nos esforzamos por continuar hoy este legado de lucha.

A medida que el año llega a su fin, el fracaso total de la tan publicitada ‘contraofensiva ucraniana’ ha abierto un coro de recriminaciones mutuas dentro de Ucrania y entre Kiev y sus amos títeres imperialistas. La financiación de la guerra a distancia contra Rusia se está agotando en Washington, Bruselas y Berlín, por lo que el imperialismo occidental está empujando ahora a Zelensky a un curso de acción al que se resiste, ya que supone su muerte política (y tal vez física): conversaciones de paz con Putin.

Trabajadores de la construcción, pintores, estibadores, obreros industriales, electricistas, empleados de correos: todos han entrado en acción unificada para conseguir el derecho a convenio colectivo para los trabajadores de Tesla, en una batalla que se ha convertido en un enfrentamiento decisivo. En Dinamarca, Noruega y Finlandia, los estibadores y camioneros han anunciado que se unirán a la lucha.

Boris Kagarlitsky, uno de los sociólogos de izquierda más destacados de Rusia, fue liberado el 12 de diciembre después de cuatro meses y medio en la cárcel. Fue multado con 600.000 rublos (alrededor de 6.000 euros) y se enfrenta al acceso  restringido al Internet durante dos años, evitando así más tiempo en prisión. Una campaña global para su liberación, en la que los camaradas de la CMI participaron de manera destacada, fue un factor en esta victoria.

Los mecánicos de los 10 talleres de Tesla en Suecia están en huelga desde el 27 de octubre: la primera de este tipo en el gigante de los vehículos eléctricos. La medida se tomó después de que el sindicato sueco IF Metall le pidió a sus miembros que dejaran sus herramientas en respuesta a que el gigante de los coches eléctricos se rehusó a firmar un convenio colectivo, una medida que Elon Musk, presidente y hombre más rico del mundo, calificó como una "locura".

Escenas impactantes han sacudido Dublín. Matones de extrema derecha – mostrando sus verdaderos y pútridos colores – han utilizado el apuñalamiento de cinco personas en la entrada de una escuela, incluidos tres niños, para culpar a los inmigrantes y avivar la violencia colectiva. Estos acontecimientos deben ser una llamada de atención: la izquierda y el movimiento obrero han sido sorprendidos. Es hora de quitarse los guantes en la lucha contra la extrema derecha.

La crisis de la NUPES -esta "unión" de FI (Francia Insumisa), el PS (Partido Socialista), los Verdes y el PCF (Partido Comunista Francés) - toma cada vez más forma de vodevil: gritos, declamaciones, puertas que se abren, se cierran, se abren de nuevo, etc.  Los espectadores se llenan de aburrimiento mezclado con irritación y, poco a poco, la sala se queda vacía.

Desde el inicio de esta última legislatura en enero de 2022, el gobierno del Partido Socialista en Portugal se ha visto acosado por casos y asuntos, escándalos y dimisiones. Ahora, el 7 de noviembre, el propio Primer Ministro de Portugal, António Costa, se ha visto obligado a dimitir como consecuencia de la investigación del Tribunal Supremo de Justicia, que ya ha dado lugar a registros policiales en la residencia oficial del Primer Ministro, varios ministerios y residencias, así como a la detención de varios empresarios, directores generales, el alcalde de Sines y el jefe de gabinete de António Costa.  Al parecer, João Galamba, ministro de Infraestructuras, será imputado, al igual

...

Los camaradas de la Corriente Marxista Internacional en Módena, Italia (Sinistra Classe e Rivoluzione) organizaron una campaña dentro de la FIOM (Federación del Metal de la CGIL) en solidaridad con el pueblo palestino, y en particular para apoyar un llamamiento emitido por las organizaciones sindicales palestinas (texto al final). En una manifestación el fin de semana, 2.000 trabajadores y jóvenes, tanto inmigrantes como nativos italianos, marcharon juntos en una animada manifestación, mostrando su plena solidaridad con el pueblo palestino, pidiendo el fin del bombardeo y la ocupación israelí.

Los camaradas de Socialist Appeal, la sección británica de la Corriente Marxista Internacional, han sido objeto de ataques y acoso por parte de la policía y el resto del establishment por emprender una campaña decidida para construir la solidaridad con el pueblo palestino. Te pedimos que nos ayudes en esta lucha. ¡Intifada hasta la victoria!

Desde el colapso de SYRIZA en las elecciones generales de Grecia en junio, el liderazgo del partido ha sido capturado por un magnate naviero populista. Este es un final ignominioso pero apropiado para un partido que una vez inspiró esperanza entre millones de trabajadores, solo para ver esas esperanzas frustradas por las traiciones de la dirección del partido. Las nuevas elecciones locales han confirmado el colapso del partido. Pero mientras SYRIZA puede estar muerta como vehículo para el descontento y la ira de la clase obrera griega, estamos viendo esa ira expresada en una abstención masiva, y a la izquierda de SYRIZA, en el creciente voto del Partido Comunista (KKE).

Editorial del nº 99 de Lucha de Clases – La Unión Europea pretende pasar como la ciudadela del progreso, la democracia y la libertad en medio de un mundo inhóspito y enloquecido. Josep Borrell, ese pedante y cínico representante de la política exterior de la UE, llegó a definirla como un “jardín que debemos preservar”, en contraposición al resto del mundo pobre y asediado por conflictos bélicos, desastres naturales y olas de refugiados, al que calificaba de “jungla”. Cierto es que esta “jungla” ha sido abonada durante décadas por las multinacionales europeas y sus ejércitos, junto a sus compinches de EEUU, a través del saqueo económico e incontables intervenciones militares,

...