América Latina

La crisis del capitalismo argentino, inserto en la crisis económica y sanitaria mundial, se ha profundizado con la segunda ola de contagios de COVID-19. La situación es dramática para la clase trabajadora.

La segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Ecuador arrojó una victoria para el candidato de la derecha, el banquero Lasso, y una derrota para el candidato de izquierda Andrés Arauz. Es importante tratar de comprender las razones y cuáles son las perspectivas del movimiento obrero en el país andino.

Las elecciones en Perú el domingo 11 de abril produjeron una sorpresa mayúscula, la victoria contra todo pronóstico en la primera vuelta de Pedro Castillo, el dirigente de la huelga magisterial de 2017. En la segunda vuelta se va a enfrentar a la candidata fujimorista de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, en una expresión clara de la enorme polarización política en un país azotado por la crisis económica y la pandemia del Covid-19.

Morena surge como resultado de todo un proceso de luchas y en rechazo a la degeneración del PRD. Nace con enorme entusiasmo y debate de miles de activistas que buscan un partido diferente que no repita los errores del pasado; en busca de una transformación social. Esas tradiciones siguen vivas en miles de sus militantes pero, contrario a los deseos, Morena está en un muy rápido proceso de degeneración repitiendo los vicios del PRD.

Hoy se cierra la campaña electoral para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Ecuador el domingo 11 de abril. El balotaje enfrenta al banquero Guillermo Lasso, el candidato de la oligarquía capitalista, al candidato de UNES Andrés Arauz, que representa al correísmo y que quedó primero en la primera vuelta el 7 de febrero. Hasta el momento las encuestas no dan un ganador claro. 

La pandemia está fuera de control en Brasil. Según datos oficiales, en este momento (21 de marzo) ya ha habido más de 294.000 muertes por la COVID-19 y todos los días se registra una media de aproximadamente 2 mil nuevas muertes. Teniendo en cuenta que no se registran todos los casos, es probable que estas cifras sean significativamente más altas.

Dedicado a Vanessa Rosales y a todas las mujeres que luchan por la emancipación de sus propias vidas y destino.

Paraguay está siendo testigo de una auténtica explosión social. La represión policial de las movilizaciones masivas por la mala gestión gubernamental de la crisis del Covid-19 dejó un muerto y 18 heridos el viernes 5 de marzo. Ante el temor por la movilización de las masas en las calles, el presidente Mario Abdo obligó a dimitir a media docena de sus ministros y se ofreció a dialogar. Las masas han seguido en las calles exigiendo "que se vayan todos".

El 7 de marzo de este año, Esteban Volkov, el nieto de León Trotsky, cumplió 95 años. Con este motivo, el Museo Casa León Trotsky en México ha organizado un homenaje internacional al hombre que ha dedicado toda su vida a la defensa del legado y las ideas del revolucionario ruso asesinado por orden de Stalin. El homenaje se celebrará el jueves 11 de marzo de manera virtual y constará de tres paneles diferentes con la participación de militantes y personalidades que durante estos años han tenido una relación cercana con Esteban Volkov y han apoyado al Museo para que pueda seguir con su tarea de mantener viva la memoria histórica de León Trotsky. 

En una elección donde solo 51.5 % del padrón electoral se decidió a participar, el oficialismo ha conseguido una holgada victoria sobre la oposición, consiguiendo la mayoría de los votos que se movilizaron. Según el último escrutinio preliminar, con 90.36 % de las actas escrutadas a las 8pm de 01 de marzo, Nayib Bukele tendría una mayoría absoluta de casi 61 diputados afines a su gobierno, del total de 84 diputados del parlamento.

La situación económica, social y política en Haití sigue deteriorándose. Las protestas antigubernamentales continuaron en los últimos meses del 2020. Ante los repetidos levantamientos contra su régimen, Jovenel Moïse está utilizando a la policía y a las pandillas para masacrar y aterrorizar a las masas en las calles y en los barrios pobres. Nota: este artículo fue escrito en diciembre de 2020.

Las elecciones ecuatorianas del 7 de febrero dieron una clara victoria al candidato de izquierda Andrés Arauz, pero no lo suficiente como para evitar una segunda vuelta. Hay un empate muy estrecho para la segunda posición entre el candidato preferido de la oligarquía capitalista, Guillermo Lasso, y el candidato "indígena" Yaku Pérez.

A fines de enero 2021, convenimos una entrevista con el compañero José Salas, obrero comunista, quien nos contó sobre los orígenes de la población San Rafael en la Pintana, la lucha contra la dictadura, y la Olla Común Hugo Manascero. En el grupo Octubre de la Corriente Marxista Internacional, consideramos importante dar voz a militantes de la clase trabajadora, contribuyendo con su experiencia a la memoria histórica.

El 16 de Marzo del 2020 se decretó el confinamiento estricto en El Salvador, lo que significó reducciones salariales, incumplimiento de pago de seguridad social e incluso cierres definitivos de algunas fábricas. Este fue el caso de la Industria Florenzi propiedad de Sergio López, quien mando a confinamiento a toda su mano de obra (más de 200 trabajadores) a estos trabajadores no se les pagaron los meses de marzo, abril, mayo y junio, al contrario el 01 de julio fueron despedidos definitivamente y la empresa cerró operaciones, adeudando indemnizaciones y salarios en cuarentena a las trabajadoras, monto que asciende, según las obreras, a medio millón de dólares.

En otra escandalosa provocación, el 11 de enero, Estados Unidos decidió designar a Cuba como “Estado patrocinador del terrorismo”. La declaración, firmada por el secretario de Estado Mike Pompeo, se produce cuando a la administración Trump le quedan menos de 10 días en el cargo. No tiene ninguna base en la realidad y está claramente motivado por cálculos políticos cínicos y agresión imperialista.

En la madrugada del 30 de diciembre se votó y aprobó la ley de interrupción voluntaria del embarazo. Primero, se aprobó en la Cámara de Diputados y, luego, pasó al Senado, obteniendo 38 votos a favor, 29 en contra y 1 abstención. La Ley establece que una mujer u otras identidades, en ejercicio de sus derechos humanos, con capacidad de gestar tienen derecho a decidir voluntariamente y acceder a la interrupción de su embarazo hasta las catorce (14) semanas, inclusive, del proceso gestacional.