América Latina

El siguiente documento fue discutido y votado por unanimidad en el congreso nacional del Bloque Popular Juvenil BPJ sección salvadoreña de la Corriente Marxista Internacional, el día 16 de diciembre del 2023, este es un análisis colectivo de los 5 años de Bukele y las perspectivas a futuro para el trabajo revolucionario en medio de la crisis mundial del capitalismo. 

Más de un millón de personas marcharon en Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Santiago del Estero, Mendoza, Neuquén y todas las grandes ciudades de Argentina para rechazar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del nuevo presidente Javier Milei y su Ley Ómnibus, que representan un asalto ultraliberal total a los derechos y condiciones de los trabajadores. Esta es la segunda movilización masiva contra el gobierno de Milei, que lleva menos de 50 días en poder, y la primera Huelga General convocada en cinco años por las grandes centrales obreras del país. Las enormes movilizaciónes proporcionaron una salida para la enorme rabia que se ha acumulado contra este gobierno y demostró una vez más

...

¡La clase obrera debe ponerse al frente de la lucha!
¡Llamamos a remover a la burocracia en nuestros sindicatos!
¡Llamamos a desconfiar de los diputados en el parlamento!

Desde que Luis Arce fue elegido presidente en 2020 tras el golpe de Estado un año antes, un “debate” se empezó a desarrollar dentro del liderazgo del MAS: ¿Quién debería ser candidato a la presidencia en las elecciones de 2025? ¿Debería ser Arce, o debería ser Evo Morales? A medida que las elecciones se van acercando más, el conflicto se ha ido intensificando al no encontrarse una solución, al punto de que hace unas semanas, en un congreso del partido en la localidad chapareña de Lauca Ñ, se decidió expulsar a Arce (y a su vicepresidente David Choquehuanca) y nominar a Morales como candidato. Pero Arce no está de acuerdo con la decisión de un congreso al que ni siquiera fue invitado, y

...

El período que se ha abierto en el país en 2024 luego del triunfo de Milei y la presentación de su plan de ajuste en la forma del DNU y la ley ómnibus, será de enormes convulsiones sociales.

Este martes, 9 de enero, hemos visto en los noticieros de todo el mundo un escenario de violencia sin precedentes, en Ecuador, principalmente en Guayaquil, pero también en la capital Quito. ¿Qué está pasando? y ¿Por qué?

Algunos en la izquierda plantean un paralelismo entre la deriva dictatorial de Milei en Argentina con el "fujimorazo" en Perú en 1992, cuando Fujimori utilizo sus poderes constitucionales para implantar una dictadura de facto en el país andino. Pero esto no se sostiene por ningún lado. Al contrario, en Argentina vamos a un proceso de estallido popular.

Cuando estábamos a punto de publicar el último editorial de la sección argentina de la CMI, en relación a los primeros anuncios presupuestarios del nuevo gobierno del demagogo ultraderechista presidente Milei, éste dobló la apuesta: anunciando por decreto la derogación de más de 300 normas legislativas, que regulan la actividad económica en varios aspectos. Se trata de un ataque ultraliberal sin precedentes contra los derechos y las condiciones de vida de las masas trabajadoras, introducido utilizando poderes antidemocráticos de decreto de emergencia. El anuncio provocó un movimiento espontáneo de protesta, con miles de personas saliendo a las calles de Buenos Aires, como describe

...

El domingo 3 de diciembre, se llevó a cabo en Venezuela el Referéndum Consultivo sobre el diferendo territorial del Esequibo. Este evento había sido convocado por la Asamblea Nacional, de mayoría oficialista. La jornada estuvo enmarcada en el reciente escalamiento de las tensiones entre los gobiernos venezolano y guyanés, donde, para no romper la costumbre, también está involucrado el imperialismo estadounidense.

Del 30 de noviembre al 3 de diciembre de 2023 nos reunimos, en la Ciudad de México, 110 camaradas de la Corriente Marxista Internacional. Los países representados fueron Brasil, Perú, Venezuela, Colombia, El Salvador, Bolivia, Argentina, Chile, Cuba, EEUU, Canadá y México (con camaradas de Monterrey, Sonora, San Luis Potosí, Oaxaca, Querétaro, Yucatán, Veracruz, Puebla, Estado de México y Ciudad de México), además de tener representantes  de la dirección internacional e invitados de Suiza, Suecia, Italia. 

El domingo 3 de diciembre, se realizará en nuestro país una consulta popular, convocada por el gobierno nacional, referente al conflicto territorial sobre la Guayana Esequiba, una extensa región que se encuentra bajo jurisdicción de la República Cooperativa de Guyana, pero que históricamente Venezuela ha reclamado como suya en un conflicto que supera los 180 años. La zona comprende dos tercios del territorio que controla Guyana, país que se independizó del imperio británico en 1966. Este Referéndum se enmarca en una escalada en las tensiones entre los gobiernos de los países mencionados, donde los discursos y los actos de lado y lado están plagados de chovinismo.

El ballotage implicó la concentración de todas las corrientes políticas de masas del país, en sólo dos grandes variantes de derecha. Y finalmente, la votación se inclinó hacia el programa de shock ultraderechista, es decir, hacia el reclamo de las patronales en el contexto de la agudización de la crisis.

El candidato "libertario" de extrema derecha Javier Milei ha ganado la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Argentina con casi el 56% de los votos, imponiéndose al candidato peronista Massa (que obtuvo el 44%), el ministro de Economía saliente que había renovado un acuerdo con el FMI y prometido un gobierno de unidad nacional.

El derrumbe del peronismo y el golpe al kirchnerismo en manos de Javier Milei no tiene precedentes en las últimas décadas. La candidatura de Massa fue derrotada con una diferencia de 11,57 puntos porcentuales en las generales, replicándose en la mayoría de las provincias una situación similar, con la sola excepción de Buenos Aires, Santiago del Estero y Formosa. De esta forma, la fórmula Milei/Villarroel logró crecer casi 6 millones de votos con respecto a octubre.

Los días 4 y 5 de noviembre tuvo lugar el Congreso de la sección brasileña de la CMI. En este Congreso, evaluando el desarrollo de la organización y la situación política, el éxito de la campaña "¿Eres comunista?", la organización decidió cambiar su nombre, anteriormente Izquierda Marxista, ¡la sección brasileña de la CMI ahora se llama Organización Comunista Internacionalista!

Las últimas elecciones en Argentina se dan en un contexto extremadamente volátil. La aguda tensión entre los explotados y un régimen que tiene enormes dificultades para seguir gobernando como lo hacía antes, deja al desnudo la crisis de gobernabilidad.