Norteamérica

El domingo por la tarde, Aaron Bushnell, miembro en activo de las Fuerzas Aéreas estadounidenses, se auto inmoló frente a la embajada israelí en Washington en protesta por la complicidad del imperialismo estadounidense con la guerra contra Gaza. La noticia de este valiente acto de sacrificio de un solo hombre ha resonado con fuerza en los corazones de cientos de millones de hombres y mujeres.

Los caucus de Iowa han dado el pistoletazo de salida a otras elecciones presidenciales. Una vez más, los medios de comunicación multimillonarios nos dicen que será una "elección histórica" que marcará el futuro del país y del mundo. En la medida en que la campaña ya está acelerando la inestabilidad del dominio burgués en el país más poderoso del mundo, tienen razón.

La sección canadiense de la CMI ha anunciado el relanzamiento de su periódico bajo el lema: Revolución Comunista. Esta nueva y audaz publicación surge tras el explosivo crecimiento de la CMI en Canadá en el último periodo, y sienta las bases para el lanzamiento de un nuevo Partido Comunista Revolucionario (PCR) en la Escuela Marxista de Invierno de Montreal de este año en febrero. Publicamos a continuación el anuncio de los camaradas y su explicación de la necesidad de un periódico comunista revolucionario en Canadá de hoy.

Imagen: Fightback

El 23 de noviembre de 2023, casi 600.000 trabajadores del sector público en Quebec se declararon en huelga. Considerando que Quebec tiene alrededor de 4.439.000 personas activas en el mercado laboral, esto representa el 13,5 por ciento de los trabajadores en la provincia. Cabe decir que todos conocen al menos a una persona que se hizo huelga ese día: maestros, enfermeros, especialistas del sector médico y servicios sociales. Es la huelga más grande en la historia de Quebec. 

La década de 1970 fue uno de los periodos más tumultuosos de la historia de Jamaica. La isla se vio inmersa en un periodo de intensa lucha de clases que no había visto desde la Gran Depresión y la huelga general de 1938. Finalmente, una sangrienta campaña de violencia impulsada por el imperialismo estadounidense derrotó la lucha por el socialismo en Jamaica. Este episodio trascendental en la historia de la clase obrera jamaiquina ofrece a todos los trabajadores y jóvenes duras lecciones para la lucha de clases de hoy.

En la noche del 29 de noviembre de 2023, se informó al público sobre la muerte de Henry A. Kissinger, el antiguo Asesor de seguridad nacional del presidente y antiguo Secretario de Estado. Los medios burgueses junto a varios funcionarios y políticos lloran la pérdida de su leal sirviente. 

Todos los contratos del UAW (Sindicato de Trabajadores Automovilísticos) con los tres grandes fabricantes de automóviles (GM, Ford y Stellantis) expiraron el 15 de septiembre de 2023. Shawn Fain y la nueva dirección del UAW estaban dispuestos a dirigir a los trabajadores a la huelga. La historia muestra que los trabajadores pueden ganar más con una lucha que cuando no se lucha en absoluto. Sin embargo, Fain presentó una estrategia de huelga "de pie" (Stand Up), la cual argumentó sería la respuesta de esta generación ante las huelgas de ocupación (Sit In) de la década de 1930.

La actual huelga del UAW representa una oportunidad histórica para el movimiento obrero, que todos los trabajadores y toda la juventud revolucionaria deben apoyar vigorosamente. En un nuevo giro, Joe Biden—enemigo de los trabajadores de todo el mundo y jefe de la potencia imperialista más reaccionaria del planeta—se presentó en Michigan para “apoyar” a los trabajadores del automóvil en huelga.

Los trabajadores del automóvil han soportado décadas de erosión salarial y empeoramiento de las condiciones laborales a medida que las tres grandes compañías automovilísticas (General Motors, Ford y Stellantis) han apuntalado sus beneficios sacándolos del pellejo de los trabajadores. Pero estos trabajadores dicen “¡ya basta!” Como resultado, 150.000 trabajadores del automóvil sindicalizados se están preparando para una huelga en Estados Unidos, ya que su convenio con estas empresas se acerca a la fecha de vencimiento del 14 de septiembre.

El 24 de agosto, Trump fue arrestado por cuarta vez en el año, esta vez en Atlanta, por delitos graves derivados de presuntos intentos de manipular el recuento de votos de Georgia durante las elecciones de 2020. Fue fichado, se le tomaron las huellas dactilares y se le fotografió en la cárcel del condado de Fulton. Mientras los demócratas y sus seguidores liberales elogiaron la fotografía policial en celebración de la “justicia” burguesa, Trump la monetizó. En 24 horas, su campaña recaudó 4,18 millones de dólares en donaciones políticas y ventas de productos de fotografías policiales, rompiendo el récord de recaudación de fondos en un día de campaña y es más de la mitad de la cantidad

...

Alejándose de sus habituales superproducciones de Hollywood, el último estreno de Christopher Nolan ofrece una mirada dramática y tensa de la vida de J. Robert Oppenheimer, el “padre de la bomba atómica”, explorando de paso la política de los Estados Unidos en la era McCarthy.

Resulta que la película del verano no es Barbie u Oppenheimer, sino la lucha laboral que se desarrolla en Hollywood. Escritores y actores asediados en lucha contra un supervillano tan malo como cualquiera de los que aparecería en una película de acción: los grandes estudios y streamers, incluidos Disney, Netflix y Amazon.

La Corte Suprema falló el jueves en contra de la legalidad de las prácticas de admisión de “discriminación positiva” ("affirmative action" en inglés) en colegios y universidades. Al pronunciarse sobre dos casos distintos, el tribunal declaró que las prácticas de admisión en Harvard y la Universidad de Carolina del Norte son ilegales.

Las protestas de Black Lives Matter (BLM, Las Vidas Negras Importan) en el verano de 2020 sacudieron los cimientos del capitalismo estadounidense. En su punto álgido, el movimiento involucró a más de 20 millones de personas en 2500 ciudades y pueblos, convirtiéndose en la movilización más grande en la historia de la nación.

En los primeros cuatro meses de este año, se han presentado 541 proyectos de ley anti trans en todo los Estados Unidos, incluidos 23 a nivel federal, y más de 70 ya se han convertido en ley. Este es un aumento significativoen la legislación transfóbica desde hace solo un año, cuando se presentaron 174 proyectos de ley de este tipo, de los cuales 26 se convirtieron en ley.

La fecha límite para llegar a un acuerdo sobre el techo de deuda de EE. UU. está a solo unos días de vencer el plazo y el Capitolio está estancado. La suspensión de pagos estaba prevista inicialmente para el 1 de junio, si el Congreso no llegaba a un acuerdo, lo que podría resultar en un incumplimiento sin precedentes con influencias catastróficas para toda la economía mundial.

Nota editorial: Quebec es una provincia de Canadá que se distingue por su población mayoritariamente francoparlante y por sus intentos – frustrados hasta el momento – de constituir un estado nacional independiente de las demás provincias. Por las lecciones que nos puede aportar el proceso político en Quebec reproducimos a continuación el siguiente análisis de los compañeros de La Riposte Socialiste.