América Latina

Estamos entrando en la tercera semana de paro nacional en Ecuador. Se está llegando a un punto crucial para el futuro del movimiento. La cuestión de quién manda se ha planteado pero no se ha resuelto. El impasse puede provocar cansancio y desmovilización. La policía reprime violentamente las movilizaciones, defendidas por los jóvenes en la primera línea, incluso con el uso de armas letales. Desde que inició el paro nacional ya son cinco muertos, ocho desaparecidos y 127 detenidos por lo menos.

El 22 de junio fue el día 10 del paro nacional de Ecuador convocado por la CONAIE contra las políticas del presidente banquero Lasso. La brutal represión policial que ha dejado 2 muertos y decenas de heridos no ha detenido el movimiento. Las columnas de manifestantes campesinos indígenas han llegado a la capital rompiendo las líneas policiales y militares y desafiando el estado de emergencia declarado por el presidente en 5 provincias, incluida la capital, Quito. El gobierno y la clase dominante están en pánico y el movimiento adquiere un carácter insurreccional en algunas provincias. 

Este 22 de junio se cumplen diez días del paro nacional en Ecuador. El primer año de gobierno Lasso ha sido una tragedia para los obreros y campesinos. Ecuador fue uno de los países más afectados por la pandemia del COVID 19. El desempleo y la miseria afectan fuertemente a todas las provincias del país. El gobierno Lasso ha cumplido religiosamente todas las exigencias del Fondo Monetario Internacional desde que asumió el poder en mayo de 2021. El aumento de los combustibles y de los alimentos ha sido la gota de agua que ha rebosado el vaso.

El pasado 13 de junio se inició en Ecuador un nuevo paro nacional para exigir mejores condiciones económicas según anunció la CONAIE. Entre los reclamos se incluyen la congelación del precio de las gasolinas, el control de los precios de los productos de consumo masivo y la oposición a un plan de privatizaciones, todas ellas ligadas, según los manifestantes, a las imposiciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Nos encontramos ante un punto de inflexión en la situación política mundial, la invasión de Rusia a Ucrania ha agudizado drásticamente las contradicciones del capitalismo y ha impactado en todos los niveles de la sociedad. Las consecuencias son la escasez de suministros y la ruptura de la cadena de comercialización que agudizaron la crisis de la energía y de los cereales.

En medio de la crisis económica, social y política más profunda de las últimas décadas, se ha abierto un debate en torno a los problemas estructurales de la economía nacional, donde un sector de economistas, sindicalistas, dirigentes, periodistas, profesores, políticos e intelectuales que se referencian en el Frente de Todos, o en alguna de sus corrientes internas, plantean que el problema central del país tiene que ver con una estructura económica de carácter bimonetaria y que este mal estructural solo puede resolverse «con un gran acuerdo político» entre todos los actores sociales, políticos y económicos; reforzando la presión hacia la unidad nacional con la clase capitalista y los

...

Como todas las encuestas habían predicho durante los últimos cinco meses, Gustavo Petro ha logrado ganar la mayoría de los votos de la primera vuelta de las elecciones presidenciales colombianas con más de 8 millones (un 40%) de votos. Tristemente, en contra de lo que Petro ha predicho, no ha logrado ganar las elecciones en primera vuelta. Y en contra de las predicciones de muchos antes de la última semana, Rodolfo Hernandez, el candidato populista y demagogo que ha hecho de las redes sociales su máximo medio de expresión, ha logrado superar a

...

A menos de un mes de las elecciones presidenciales en Colombia, la burguesía ha manejado una campaña agresiva de calumnias, amenazas y desinformación diseñada con un solo objetivo: la caída de la candidatura de Gustavo Petro, el candidato de izquierdas que lidera las encuestas con un 38.8% de intención de voto. Para referencia, su rival más cercano, el candidato de la derecha Federico “Fico” Gutierrez, tiene el 24,6%. Es alentador notar que otra encuesta  ...

Este 12 de mayo, el mismo día que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que la inflación de abril fue del 6%, llevando el registro interanual al mayor valor en 30 años con un 58%, llegados de todo el país, cientos de miles de compañeras y compañeros protagonizaron la Marcha Federal de la Unidad Piquetera que desbordó la Ciudad de Buenos Aires y copó la Plaza de Mayo, para denunciar el hambre y la pobreza, así como para reclamar por trabajo y salarios.

Con total éxito se desarrolló la Semana Marxista de la CMI Venezuela, con 3 actividades telemáticas y 2 presenciales dirigidas a conmemorar la lucha histórica de la clase obrera –en el marco del Día Internacional de los Trabajadores– y reivindicar la vida militante y las ideas revolucionarias de Carlos Marx, al cumplirse 204 años de su nacimiento. Dicha iniciativa corresponde a una tradición, que la sección venezolana de la Corriente Marxista Internacional tratará de impulsar cada primera semana de mayo en los años por venir.

El 10 de mayo, el director de la revista cubana Alma Mater, Armando Franco, que fue “liberado del cargo” el 26 de abril, habló por primera vez acerca de las circunstancias de su cese. Recordemos los hechos. El 26 de abril, el equipo editorial de Alma Mater publicó una escueta nota en sus redes sociales anunciando que el director de la revista había sido “liberado de su cargo” por decisión del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas. Al conocerse la decisión hubo un alúd de críticas y pronunciamientos públicos contrarios a lo que se interpretaba como un ataque a la línea política de periodismo crítico y veraz de la revista. 

Hace un año, inició el paro general del 2021, posiblemente el evento más importante en la historia reciente de Colombia. Durante tres meses de lucha en 23 ciudades, cientos de miles obreros, campesinos y jóvenes enfrentaron la maquinaria del estado colombiano y obtuvieron importantes concesiones de una clase dominante cuya historia no es de negociación sino de represión abierta.

Nuevamente, el estallido inusitado de una huelga, como expresión radicalizada de lucha obrera, concentra las miradas atentas de la capa avanzada de la clase trabajadora, del Estado y de las patronales. El ejemplo que puede irradiar hacia otros centros de trabajo en situación similar es motivo de interés para los sectores clasistas y revolucionarios, y a la vez de preocupación para otros, cuyos intereses no admiten la más mínima reivindicación a los trabajadores

A primeras horas de la tarde del 26 de abril se informaba de la destitución del director de la cubana Revista Alma Mater. La decisión ha causado enorme revuelo y conmoción en las redes sociales en la isla y más allá de las redes también.

El domingo 17 de mayo se votó la iniciativa de modificación a la Constitución (275 a favor, 223 en contra y cero abstenciones). Tal como se esperaba, la oposición del PRI, PAN y PRD, junto con Movimiento Ciudadano, votaron en contra de dicha reforma. La presión de las compañías privadas, encabezada por Iberdrola, jugó un papel fundamental en la definición final de los diputados referidos.

A finales de marzo iniciaron las protestas y los bloqueos carreteros en la región de Junín, pues los precios de los combustibles, los fertilizantes y los alimentos de la canasta básica se han incrementado en forma desmedida, aumentando el costo de la vida, donde las principales afectadas son las familias de la clase obrera y campesina del Perú.