América Latina

El pasado sábado 12 de septiembre, Johannes Halter, moderador de la página de Instagram de Esquerda Marxista (Brasil), fue amenazado por un hacker que lo amenazó con dar todos los datos personales y dirección de Johannes Halter, así como los de sus familiares, al grupo que le había contratado para hacerlo. Al principio dijo que había sido contratado por "alguien", luego dijo "el grupo de personas que me contrataron", seguido de "lo vamos a hacer". Ya sea que este individuo sea un hacker criminal involucrado en el chantaje, un mercenario al servicio de un grupo de extrema derecha o un miembro de un grupo anti-comunista, no va a conseguir intimidar a Esquerda Marxista y haremos todo lo

...

La empresa estatal Ferrominera Orinoco, perteneciente a la CVG, se dedica la extracción y procesamiento de mineral de hierro, con sedes en Ciudad Piar y Puerto Ordaz en el Estado Bolívar. El día 9 de junio del año 2011, en sus instalaciones, se realizaba una asamblea de trabajadores para escoger la comisión electoral que efectuaría las elecciones de la directiva del sindicato Sintraferrominera. En esta asamblea, fue asesinado el trabajador Renny Rojas de 28 años de edad, y dos compañeros más resultaron heridos.

El pasado 4 de agosto, la Corte Suprema de Justicia de Colombia, llenó de esperanza a las miles de familias que esperan justicia ante los crímenes por los que se señala como responsable al expresidente y desde hace días, exsenador Álvaro Uribe. La Corte dictó la medida de casa por cárcel basándose en una posible manipulación de testigos, fraude procesal y soborno. En todo caso, esos serían los delitos menos graves que ha cometido.

Con gran tristeza informamos que el camarada Roque Ferreira, miembro del Comité Central de la Izquierda Marxista y de la Coordinación Nacional del Movimiento Socialista Negro, murió esta tarde (4 de septiembre), víctima del Covid-19.

Image: Lucha De Clases

El 21 de agosto, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) resolvió deponer la actual dirección de Patria Para Todos (PPT), otorgándole el control legal del partido a una facción minoritaria. Este es otro caso escandaloso de intervención estatal en los asuntos de las organizaciones de izquierda, que solo puede interpretarse como una respuesta a la formación de la Alternativa Popular Revolucionaria, que se va a presentar a las elecciones de diciembre a la Asamblea Nacional.

La situación económica en el país sigue siendo catastrófica y la pandemia se hace más grave cada día, son 5,5 millones de afectados por despidos, suspensiones, ataques al salario y los alimentos aumentaron en julio 1,3% en promedio, con una suba en carnes y derivados que llega hasta el 5,5%, pero el gobierno anuncio con énfasis que “el primer paso está dado”. Se llegó a un acuerdo con los acreedores privados extranjeros para reestructurar una deuda superior a los u$s65.000 millones y de esta forma salir del default.

Recibimos este artículo de ELAPRE, un grupo de jóvenes revolucionarios en Haití. Haití ha experimentado la misma intensificación de la lucha de clases que hemos visto en muchos países del mundo. En los últimos años, las masas en Haití han luchado para cambiar la sociedad y podrían haber derrocado al gobierno de Moïse muchas veces. Pero su gobierno es salvado por la clase dominante y la dirección reformista de los movimientos populares. Al no ver ningún camino a seguir sobre esta base, ELAPRE se formó para estudiar las ideas del marxismo, aprender las lecciones del pasado y construir una organización revolucionaria capaz de liderar la lucha por el socialismo.

Con más de 70 puntos de bloqueos en las rutas troncales, ha iniciado este lunes la huelga general indefinida que la burocracia de la COB fue forzada a convocar bajo la presión de las bases.

Tras años de arduas y acaloradas discusiones, reordenamientos tácticos y ajustes en el accionar político de las organizaciones, finalmente ha nacido la Alternativa Popular Revolucionaria, una alianza de partidos y movimientos de izquierda que se muestran decididos a marcar un decisivo deslinde de las políticas anti-populares del gobierno nacional y ofrecer un nuevo referente obrero, campesino y popular al país, por una salida revolucionaria a la crisis del capitalismo. 

El 10% de las pensiones fue una derrota del gobierno ¡vamos a por más!

Como anticipamos en una nota anterior, la votación por el retiro del 10% de los fondos de pensiones, avanzó en el parlamento y fue promulgada el pasado viernes. La ley será publicada el lunes y los cotizantes ya podrán tramitar la obtención de su 10%. Esto a pesar de las presiones del gobierno, que vió a la derecha dividida. Y pese a las amenazas de los grupos económicos más poderosos del país, beneficiarios estos últimos del sistema privatizado de pensiones. Esta batalla por el 10% remece los pilares ideológicos y económicos del sistema de acumulación

...

El debate sobre el proyecto de ley de retiro del 10% de las pensiones, se da en un contexto en que la mayor parte de la población trabajadora está siendo golpeada por la pandemia del COVID 19 y los primeros pasos de la crisis capitalista. El pésimo manejo de la enfermedad ha llevado a la muerte de al menos 7000 personas y al colapso del sistema de salud. El gobierno parece ocupar esta tragedia como una oportunidad para hacer negocios y echarles manos a los recursos estatales.

El debate sobre el proyecto de ley de retiro del 10% de las pensiones, se da en un contexto en que la mayor parte de la población trabajadora está siendo golpeada por la pandemia del COVID 19 y los primeros pasos de la crisis capitalista. El pésimo manejo de la enfermedad ha llevado a la muerte de al menos 7000 personas y al colapso del sistema de salud. El gobierno parece ocupar esta tragedia como una oportunidad para hacer negocios y echarles manos a los recursos estatales.

La maltrecha “verdad histórica” sobre desaparición de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, construida por el gobierno de Enrique Peña Nieto con base a la tortura y una grotesca simulación, se ha derrumbado completamente. El pasado 7 de julio la Fiscalía General de la República confirmó la identificación de Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, uno de los 43 normalistas, sus restos no fueron hallados en el basurero de Cocula, ni en el Río San Juan, sino en un lugar a 800 metros de donde se construyó la “verdad” peñista.

Según datos de la CEPAL y la FAO se espera que producto de la crisis provocada por la pandemia del COVID-19 y con la mayor caída del PIB regional en un siglo (-5,3%), la población en condiciones de pobreza extrema en América Latina y el Caribe podría llegar a 83,4 millones de personas en 2020. Los sistemas alimentarios están colapsados por efecto la pandemia, la fragilidad de la clase trabajadora se acrecienta y mientras los precios de los alimentos están subiendo más que el precio de otros productos de la canasta básica, según el Índice de precios al consumidor IPC. “Por el aumento del desempleo y la caída en los ingresos, millones de personas no están pudiendo adquirir suficientes

...

En el contexto de un fuerte incremento del contagio del COVID-19 y de una crisis económica y social sin precedentes, los sectores más rancios de la gran burguesía argentina y sus representantes políticos juegan un partido fuerte contra el gobierno de Fernández & Fernández con un claro objetivo de lastimar y desgastar.

En medio de las restricciones impuestas por las medidas de aislamiento social, el debate político nacional ha tomado como centro la posible contienda electoral parlamentaria pautada para este año. Mientras el gobierno apela a dictámenes administrativos, empleando el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), para llegar a la justa parlamentaria en claras condiciones de ventaja, la oposición pro-imperialista se halla cada vez más dividida y desorientada, toda vez que las masas trabajadoras se encuentran desahuciadas de un referente político capaz de dirigir sus luchas y reivindicaciones.

El ampliado de la COB ha determinado llamar a la movilización. Que se escuche fuerte la voz de la clase trabajadora por salud, trabajo y educación.

“Desde principios de siglo aparecieron también, en Honduras, Guatemala y Costa Rica, los enclaves bananeros. Para trasladar el café a los puertos, habían nacido ya algunas líneas de ferrocarril financiadas por el capital nacional. Las empresas norteamericanas se apoderaron de esos ferrocarriles y crearon otros, exclusivamente para el transporte del banano desde sus plantaciones, al tiempo que implantaban el monopolio de los servicios de luz eléctrica, correos, telégrafos, teléfonos y, servicios públicos no menos importantes, también el monopolio de la política: en Honduras, [una mula cuesta más que un diputado] y en toda Centroamérica los embajadores de Estados Unidos presiden más que

...