Spanish

En las elecciones generales británicas, el Partido Comunista Revolucionario, sólo 8 semanas después de su fundación, llevó a cabo la campaña electoral comunista revolucionaria de mayor éxito en décadas. Fiona Lali, candidata del PCR, recibió 1.791 votos por un programa abiertamente revolucionario. Es un resultado excelente, pero la razón por la que los comunistas participan en las elecciones es para dar a conocer su programa y construir el partido revolucionario. En este artículo, Daniel Morley profundiza en los fundamentos teóricos de la estrategia y la táctica comunistas en las elecciones.

En otro giro dramático en la tragicomedia de la política estadounidense, Joe Biden ha puesto fin a su campaña de reelección. A 108 días de las elecciones, es lo más tarde que un presidente de un solo mandato toma una decisión semejante. La analogía histórica más cercana fue en 1968, cuando Lyndon Johnson declinó presentarse a un segundo mandato presionado por las protestas contra la guerra de Vietnam. La estancia de Joe el Genocida en la Casa Blanca ha estado marcada por la inflación y la guerra, y terminará su mandato con un índice de desfavorabilidad de alrededor del 56%.

En los últimos cuatro días, Bangladesh ha cambiado por completo. Desde el jueves, el gobierno de Sheikh Hasina ha tendido un velo de oscuridad sobre todo el país. Al amparo de un apagón de las telecomunicaciones, ha cometido la peor masacre que Bangladesh ha visto desde la década de 1980, si no desde la guerra de independencia de 1971. Con ella, ha expirado la última gota de legitimidad de la Liga Awami (AL) y del gobierno de Sheikh Hasina.

A poco más de una semana de que se celebren las elecciones presidenciales en Venezuela, se respira un ambiente de tensa y relativa calma. Se trata de elecciones nada normales sobre las que descansan múltiples dudas y riesgos. El complejo panorama de cara al 28 de julio presenta numerosos escenarios, circunscritos a solo dos posibles salidas: reelección fraudulenta o cambio de gobierno. Al día de hoy no hay ninguna certeza sobre cuál puede ser el desenlace. La incertidumbre no hace más que aumentar con el paso de las horas. Como veremos más adelante, tal ambiente de calma es aquel que aguarda la venida de una fuerte tempestad.

La ira masiva ha estallado en todo Bangladesh, después de que el gobierno de la Liga Awami de Sheikh Hasina movilizara fuerzas policiales y paramilitares para asesinar a estudiantes que protestaban. En la matanza, llevada a cabo bajo un apagón de Internet, murieron 39 personas. Lo que comenzó como un movimiento de protesta estudiantil después de que el gobierno reintrodujera un odiado sistema de cuotas para los codiciados empleos del sector público que favorecería a los partidarios del gobierno de la Liga Awami, se ha convertido ahora en una amarga lucha contra un régimen asesino.

Estamos muy orgullosos de anunciar la publicación de la obra maestra de Lenin La enfermedad infantil del “izquierdismo” en el comunismo, por Wellred Books - la editorial de la Internacional Comunista Revolucionaria. Este valioso texto aborda las cuestiones centrales de la construcción de un partido revolucionario con la claridad y profundidad características de Lenin. Esta edición contiene una nueva introducción, escrita por Francesco Merli, que publicamos a continuación. 

El intento de asesinato de Donald Trump ha acelerado la polarizacion de la sociedad estadounidense, ya que el candidato a la presidencia republicano esquivó la muerte por el más estrecho de los márgenes. Pero no fue sólo Trump quien esquivó una bala. El país entero se acercó al borde del precipicio antes de dar medio paso atrás. Como decía el título de un artículo del Financial Times: "Estados Unidos se asoma al abismo".

La huelga estudiantil de 1986/87 en el Estado español fue un movimiento que marcó una época: duró tres meses, participaron tres millones de estudiantes de instituto y universitarios, con cientos de miles en manifestaciones, y acabó con una victoria contra el gobierno del Partido Socialista. Este documento, escrito en su momento por Alan Woods, es un informe detallado del movimiento en el que se destacan los principales aspectos políticos. Alan estuvo en el Estado español durante la mayor parte de la lucha, participando en discusiones diarias con los principales marxistas españoles que dirigieron el movimiento.

El asalto de los jóvenes revolucionarios al Parlamento keniano la semana pasada sorprendió al mundo y dejó a los políticos y a la clase dirigente en estado de pánico y confusión. La fuerza bruta no pudo desalojar a las masas de las calles. El régimen se ha visto obligado a recurrir a nuevos métodos: una astuta combinación de engaños, maniobras y provocaciones.

Los conservadores sufrieron una derrota devastadora, lo que permitió a Starmer llegar al número 10 con una mayoría aplastante. Pero este nuevo gobierno laborista será uno de crisis intensas. Los trabajadores y los jóvenes deben prepararse para la batalla. ¡Únete al PCR!

Los resultados de la primera vuelta de las elecciones legislativas coinciden más o menos con lo que pronosticaban las encuestas. La participación (66.7%) ha sido muy superior a la de 2022 (47.5%). ¿Quién se ha beneficiado? No los macronistas, cuya derrota sólo ha sido ligeramente menos severa de lo previsto. Esta mayor participación ha beneficiado al Nuevo Frente Popular y, aún más, a la extrema derecha. Así lo demuestra la comparación de los resultados, en número de votos de 2022 y 2024.

Tras el primer debate presidencial entre Joe Biden y Donald Trump, hay una pregunta en la mente de millones de estadounidenses de a pie y de la clase dirigente de Estados Unidos: “¿Cómo demonios son estas nuestras únicas opciones?”.

La primera vuelta de las elecciones legislativas francesas tendrá lugar el domingo. Los comunistas franceses de Révolutionpiden un voto para derrotar a la derecha y a la extrema derecha en las urnas, pero también prevemos grandes luchas sociales cualquiera que sea la composición del próximo gobierno. Es decir, incluso si gana el izquierdista Nuevo Frente Popular (NFP), después de la segunda ronda el 7 de julio. En el siguiente artículo analizamos con más detalle la tormenta que azota la vida política francesa, así como los diferentes escenarios posibles y las tareas resultantes para el movimiento obrero.

"¿Puede alguien echarse fuego en el pecho sin quemarse la ropa? ¿Caminar sobre las brasas sin quemarse los pies? ?"(Proverbios 6:27-29)

El sábado 15 de junio, el Sindicato de Trabajadores del Puerto del Pireo (ENEDEP) se movilizó para impedir que el buque portacontenedores MSC ALTAIR con destino a Israel atracara en el puerto griego. El barco transportaba material de guerra, destinado a causar destrucción en Gaza. Gracias a que el bloqueo se mantuvo fuerte, el barco se vio obligado a desviarse hacia Italia, asestando un golpe a la maquinaria de guerra de Israel que debería servir de ejemplo para los trabajadores del mundo.

En un discurso pronunciado hoy [26 de junio], el presidente de Kenia, William Ruto, anunció que no firmará la Ley de Finanzas, aprobada ayer en el Parlamento, ante el movimiento insurreccional de las masas kenianas.