Spanish

La guerra de Israel contra Gaza ha desenmascarado la hipocresía del "orden mundial basado en reglas" occidental y ha demostrado la impotencia de las Naciones Unidas y de las leyes internacionales que dicta. En realidad, la ONU no es más que una herramienta del imperialismo.

Mientras los principales líderes de las potencias imperialistas, desde Biden hasta Scholz, Macron y muchos otros, han derramado lágrimas de cocodrilo sobre el "excesivo número de civiles muertos" en Gaza, en la práctica todos ellos han estado colaborando con el gobierno israelí. No sólo con ayuda militar, sino también estrangulando económica y socialmente al pueblo palestino, contribuyendo  a crear las condiciones materiales sobre las que no es posible una administración propia palestina viable. Colaboran abiertamente con Netanyahu mientras él y sus amigos sionistas de extrema derecha intentan destruir lo poco que queda de territorio palestino.

El domingo por la tarde, Aaron Bushnell, miembro en activo de las Fuerzas Aéreas estadounidenses, se auto inmoló frente a la embajada israelí en Washington en protesta por la complicidad del imperialismo estadounidense con la guerra contra Gaza. La noticia de este valiente acto de sacrificio de un solo hombre ha resonado con fuerza en los corazones de cientos de millones de hombres y mujeres.

El anuncio del Ministerio de Defensa ruso de que sus fuerzas tenían el control total de la ciudad ucraniana de Avdiivka representa un golpe devastador para Ucrania y, seguramente, un punto de inflexión decisivo en la guerra.

En otro ataque escandaloso a la libertad de expresión, varios de nuestros camaradas austriacos han sido citados por un fiscal estatal por su apoyo a la CMI y a Palestina. Rechazamos rotundamente las acusaciones infundadas del Estado austriaco y expresamos nuestra total solidaridad con los camaradas objeto de este ataque.

Netanyahu está llevando su guerra a otro nivel. Está en un camino del que sabe que no puede retroceder si quiere seguir en el cargo. Y, sin embargo, sus acciones amenazan con desestabilizar todo Oriente Medio, con el riesgo cada vez más real de una guerra generalizada. La revolución también acecha a todos los regímenes de la región a medida que la ira de las masas alcanza cotas cada vez más altas. El próximo acto trágico, el bombardeo masivo y la invasión terrestre de Rafah, podría ser el punto de inflexión.

Un fantasma recorre los medios de comunicación suizos: ¡el fantasma del Partido Comunista Revolucionario! Su lanzamiento el sábado (10/02) por La Chispa (la sección suiza del CMI) ha sido recogido por todos los principales medios de comunicación. Blickpublicó el titular: "¡La revolución en Suiza es completamente realista!" El periódico burgués NZZ tituló : "Lenin resucitará en Suiza", y 20 Minuten: "La revolución como objetivo: se buscan 250 nuevos comunistas".

A finales de enero, un centenar de camaradas de la Corriente Marxista Internacional (CMI) de todo el mundo se reunieron en una reunión de la dirección internacional que representó un hito decisivo en nuestra historia. A continuación publicamos la transcripción íntegra de la charla inaugural de Alan Woods sobre la turbulenta situación mundial y las urgentes tareas que ésta plantea a los comunistas. El lunes, publicamos un informe completo de la reunión, que incluirá importantes anuncios de interés para los comunistas revolucionarios de todo el mundo.

"¡Esto es un renacimiento, un renacimiento!". Estas palabras, pronunciadas por el dirigente teórico de la CMI, Alan Woods, encapsularon el estado de ánimo en una reciente reunión de nuestro Comité Ejecutivo Internacional (CEI)  en Italia. Una capa importante de trabajadores y jóvenes está tendiendo la mano para tomar la bandera del comunismo con audacia; debemos salir decididamente a encontrarles con la construcción de una Internacional Comunista Revolucionaria.  

La Corriente Marxista Internacional (CMI) condena la propuesta de expulsión del comunista Ofer Cassif MK de la Knéset (parlamento) israelí, y protestamos indignados por la supresión de los derechos democráticos en Israel.

La decisión de Tata de cerrar su acería de Port Talbot, Gales, devastará la ciudad. Ante la falta de liderazgo de las direcciones sindicales, los comunistas han lanzado una campaña para que los trabajadores se organicen, ocupen la planta y exijan su plena nacionalización.

El siguiente documento fue discutido y votado por unanimidad en el congreso nacional del Bloque Popular Juvenil BPJ sección salvadoreña de la Corriente Marxista Internacional, el día 16 de diciembre del 2023, este es un análisis colectivo de los 5 años de Bukele y las perspectivas a futuro para el trabajo revolucionario en medio de la crisis mundial del capitalismo. 

¿Cuál es el papel de China hoy? Mientras que algunos en la izquierda han celebrado las ambiciones de China como contrapeso a Estados Unidos, Jorge Martín explica que el capitalismo hace tiempo que se ha restaurado en China, y que hoy tiene todas las características de una potencia imperialista en ascenso. La "multipolaridad" no beneficiará a los trabajadores del mundo, que deben confiar únicamente en sus propias fuerzas para deshacerse de las cadenas del imperialismo y del capitalismo a escala internacional.

Los medios de comunicación hablan mucho sobre la presión diplomática que están ejerciendo sus aliados en Washington sobre el gobierno israelí para evitar una escalada de la guerra en Gaza hacia un conflicto regional. Y sin embargo, toda la situación se ha estado moviendo precisamente en la dirección de una conflagración mucho más amplia, que implica a varios frentes: desde Cisjordania hasta la frontera norte con Líbano, pasando por los hutíes en Yemen y los bombardeos en Siria, Irak y Pakistán, en los que también está implicado Irán. Los últimos bombardeos estadounidenses y británicos contra los hutíes ponen de relieve este riesgo.