Spanish

La crisis del gobierno italiano durante las vacaciones de verano se resolvió con el nacimiento de un nuevo gobierno, compuesto por el Movimiento 5 Estrellas (M5S) y el Partido Democrático (PD). Representa un cambio radical de la situación, provocado por la decisión del ex viceprimer ministro y ministro del Interior, Matteo Salvini, de separarse de la antigua coalición.

Publicamos esta carta que Yunier Mena, integrante de la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba, manda al diario Juventud Rebelde de cara al programa de televisión: La Mesa Redonda, del pasado 13 de septiembre. En esta, el autor muestra una clara defensa de la revolución de cara a los peligros de medidas que pueden derivar en una restauración capitalista.

Una serie de ataques contra instalaciones petroleras sauditas han hecho saltar chispas una vez más en Oriente Medio. Sólo meses después de la cancelación a último minuto de un ataque estadounidense contra Irán, y semanas después de buscar conversaciones sin condiciones previas, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, está llenando una vez más Twitter con amenazas e intimidación. Mientras tanto, los precios del petróleo se dispararon un 20 por ciento y sus efectos ya se están abriendo camino en los sensibles mercados de petróleo y divisas.

Para los revolucionarios del mundo la historia del bolchevismo es una fuente de innumerables enseñanzas. Estas líneas solo pretenden tomar algunas de estas tantas experiencias, que sin duda continúan siendo parte valiosa de la historia del marxismo y del movimiento obrero. Con ello no se pretende opacar el estudio profundo y minucioso de la historia del marxismo y mucho menos insinuar la existencia de un número limitado de lecciones en torno a los orígenes del bolchevismo.

La protesta del domingo 8 de septiembre amenaza con llevar el movimiento de Hong Kong en una dirección reaccionaria, abiertamente pro-imperialista estadounidense. Esto es extremadamente peligroso para el movimiento y debe ser rechazado firme e inequívocamente.

¡Así es! ¡Es cierto! Has leído correctamente. El presidente Donald Trump ha despedido a su Consejero de Seguridad Nacional, John Bolton, diciéndole que “ya no se necesitan” sus servicios.

El movimiento de masas en Hong Kong acaba de ganar su demanda clave: la retirada del odiado proyecto de ley de extradición que le permitiría al gobierno de Beijing la extradición a China continental de cualquier persona sospechosa de criminalidad. Pero ninguna de las otras cuatro reivindicaciones, como la de una investigación independiente sobre la brutalidad policial, se ha conseguido aún.

Una oleada de tiroteos perpetrados por extremistas de extrema derecha ha conmocionado nuevamente a todo el mundo. Los tiroteos en el mes de agosto en Gilroy, California y El Paso, Texas, ejecutados por individuos que compartieron manifiestos fascistas e hicieron públicas sus ideas antes de sus ataques, se cobraron la vida de 25 personas. Habría que estar ciego para no ver que los políticos reaccionarios de derecha como el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, son cómplices del aumento de los ataques fascistas.

Desde la muerte de Robert Mugabe el viernes 6 de septiembre, los medios de comunicación occidentales no han hecho más que mostrar su repulsión por el ex dictador. Lo que no se informa es que, durante la mayor parte de su mandato de 37 años, Mugabe fue el favorito de Occidente. Mientras aplicaba fielmente las políticas del imperialismo occidental, éste apuntalaba su régimen y hacía la vista gorda ante sus atrocidades. Pero todo eso se olvida hoy, y se describe a Mugabe como alguien que persiguió sin piedad a sus oponentes y arruinó a su país.

El nuevo ministro de trabajo, Rolando Castro quien fue un exsindicalista, ha iniciado una cruzada contra el Sindicato de Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social STISSS. Utilizando el aparato del Estado y con maniobras “legales”, ha organizado un golpe de Estado contra la dirección del sindicato, la dirección que fue electa en asamblea general en 2018, ha sido destituida y expulsada de la organización. Basándose en una asamblea inexistente con el apoyo de acreditaciones “legales” del Ministerio de Trabajo una pandilla de marionetas comandada por Ricardo Monge, un viejo burócrata sindicalista, controlan arbitrariamente hoy la dirección del sindicato.

“El dinero es el valor general de todas las cosas, constituido en sí mismo; ha despojado, por lo tanto, de su valor peculiar al mundo entero, tanto al mundo de los hombres como a la naturaleza”

Karl Marx (1843)

Desde el espacio, en persas imágenes satelitales se pueden observar las columnas de humo y partículas en suspensión, ascendentes y oblicuas por sobre la matriz del bosque tropical más extenso y perso biológicamente del mundo: la Amazonia.

El anuncio del Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 596 de Macri-Cambiemos con la “intención” de frenar la escalada del dólar, empujó al Gobierno a establecer un cepo cambiario, buscando limitar la fuga de capitales con una serie de medidas que lo único que provoca es una mayor incertidumbre a los millones de trabajadores.

Durante todo el mes de agosto, y hasta la fecha, el Amazonas fue el centro de atención mundial por la propagación de fuegos en gran parte de su área, incluyendo en las zonas amazónicas de Bolivia, Venezuela y Paraguay.

El movimiento de la huelga climática internacional está agitando todo el mundo. A lo largo del año pasado, durante el transcurso de varios días de lucha a nivel mundial, millones de jóvenes de más de 100 países abandonaron las escuelas para unirse a las protestas del "Fridays for Future" ('Viernes por el Futuro'), exigiendo medidas inmediatas contra la crisis climática.

En las últimas semanas salió a la luz la crisis del Partido Obrero de Argentina. Unos de sus principales dirigentes, Jorge Altamira, denuncia su expulsión junto a Juan Ferro y Marcelo Ramal. Los diferentes escritos que circulan en papel impreso y por las redes sociales, no dan cuenta solo de la crisis del PO, sino que en sus fundamentos expresan una crisis que atraviesa al conjunto de la izquierda argentina.

Las medidas draconianas del gobierno de Modi con respecto a Cachemira han provocado una conmoción en toda la región. El 5 de agosto, el estatus de 70 años del disputado Estado indio de Jammu y Cachemira fue revocado por una orden presidencial. El acuerdo constitucional existente también fue revocado repentinamente sin ningún proceso democrático.

Join us