Spanish

Republicamos aquí un artículo que Alan Woods escribió en febrero de 2002 como una polémica con el Partido Obrero argentino (PO) sobre la cuestión de la consigna de la Asamblea Constituyente. El debate tuvo lugar inmediatamente después del argentinazo, el poderoso levantamiento insurreccional del 19 y 20 de diciembre de 2001 contra el gobierno de De la Rúa bajo la consigna de ¡Que se vayan todos!. El levantamiento de masas derrocó a un presidente tras otro y planteó claramente la cuestión de quién mandaba en Argentina: las instituciones oficiales o las masas en las calles.

El lunes 30 de marzo fue un día negro para miles de personas que llegaron a los Centros Nacionales de Atención y Administración de Subsidios, CENADE, a reclamar por el hecho de no aparecer entre los que recibirán los $300 para solventar las necesidades de alimentación durante la cuarentena obligatoria por la emergencia del Covid-19. Los primeros en las filas eran personas que habían llegado desde la madrugada, algunos incluso estuvieron desde la tarde del domingo. Poco a poco, las personas que buscaban interponer su reclamo fueron aumentando, las cosas comenzaron a salirse de control ante la falta de respuestas claras. A las 8:38 de la mañana, la respuesta del presidente Nayib Bukele a

...

La pandemia mundial de coronavirus es el catalizador que acaba de empujar la economía hacia la recesión global. La crisis capitalista que viene sacudiendo los cimientos del mundo desde 2008 va camino a convertirse en la crisis más aguda en términos históricos.

En las últimas semanas, la pandemia del Covid19 ha asestado un duro golpe a la economía mundial. Millones de trabajadores han perdido ya sus empleos. El capitalismo está en crisis a escala mundial. La clase dominante atribuye la crisis al nuevo coronavirus. Pero este virus solo está sacando a la superficie contradicciones que se han estado acumulando durante décadas dentro del sistema capitalista. La pandemia no es la causa de la crisis capitalista, sino que ha actuado como catalizador de la misma.

La tercera semana de marzo del 2020 empezó con una avalancha de medidas para contener el contagio del virus COVID-19, cuyas cifras en el estado, dadas en una conferencia matutina de la presidenta municipal de Benito Juárez, el día 25/03/2020 desde su página de Facebook oficial; ronda en 22 casos positivos sólo en este municipio, y un total de 27 en todo el estado, 4 en Solidaridad y 1 en Othón P. Blanco.

En medio de la conmoción global desatada por la propagación de la pandemia del virus Covid-19, el imperialismo estadounidense ha decidido escalar en los niveles de agresión e injerencia contra el gobierno venezolano. Hace pocas horas, el Departamento de Justicia de EEUU presentó cargos por narcotráfico, corrupción y promoción al terrorismo contra Nicolás Maduro, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, y 13 altos funcionarios estatales, buscando legitimar futuras acciones intervencionistas y golpistas en Venezuela. Asimismo, el día 25 de marzo, el Ministro de Comunicación, Jorge Rodriguez, presentó pruebas al país de una nueva conspiración, gestada desde territorio

...

Con el desplazamiento del epicentro de la pandemia de coronavirus a Europa, la región se enfrenta ahora a su crisis más grave desde la Segunda Guerra Mundial. Todos los pilares de la llamada integración europea se están derrumbando bajo una enorme presión.

La declaración del Estado de Alarma no tiene precedentes en nuestro país, salvo en el breve período de la huelga de controladores aéreos hace 10 años. Es una realidad que esta declaración cuenta en este momento con un apoyo muy importante entre la población. Eso es lógico. La gravedad de la situación y la incertidumbre que lo acompaña hace que la gente se agrupe alrededor de la “autoridad”, como único escudo de defensa confiable que tiene a mano, y en tanto dure esa confianza. Así pues, ¿cuál es la posición de los marxistas sobre esto?

Un llamamiento de delegadas y delegadosPublicamos este llamamiento de sindicalistas italianos agrupados en la corriente “Sinistra Classe Rivoluzione” que exigen la paralización de todas las empresas de los sectores no esenciales. El gobierno de Conte ha firmado un decreto al respecto, pero la lista de empresas y sectores señalados como “esenciales” es tan amplia que es una burla a esta demanda. Por su parte, la patronal Confindustria está boicoteando activamente dicho decreto, ya bastante laxo. Por eso, el presente llamamiento sigue manteniendo su vigencia y apela a los

...

Lamentablemente el Gobierno se muestra impotente ante el avance de la enfermedad. Pide a la población que “se prepare para los momentos más duros”, mientras que los datos arrojados por el Ministerio de Sanidad confirman estas previsiones. Por su parte, la derecha carece de alternativas, limitándose a hacer simple demagogia. De hecho, su política de recortes y privatizaciones durante la etapa de Rajoy, y durante décadas en la Comunidad de Madrid y otras, ha sido en gran parte responsable del lamentable estado actual de la sanidad pública.

Los marxistas portugueses del Colectivo Marxista de Lisboa han hecho este llamamiento por una huelga general hasta que la salud de los trabajadores sea protegida, las palancas de la economía sean democráticamente gestionadas para garantizar la eficiencia y que se garantice el respeto de los salarios y los derechos democráticos de los trabajadores. Este llamamiento ha recibido una gran respuesta en las redes sociales, mostrando el creciente desarrollo de la conciencia de clase y del espíritu de lucha de la clase obrera portuguesa en la antesala de esta pandemia.

La Casa Real española está entrando en una de las mayores crisis que ha tenido que afrontar desde la coronación de Juan Carlos I en noviembre de 1975. El hallazgo de la fiscalía suiza de cuentas y fundaciones irregulares en paraísos fiscales, que han movido más de 100 millones de dólares en la última década, a nombre de Juan Carlos I y Felipe VI, ha desatado la indignación popular.

Me llamo Enrique, soy un trabajador y tengo 52 años. Mi mujer y yo fuimos contagiados por el coronavirus a finales de febrero. Cuando nos hicieron los tests y dieron positivos nos obligaron, para superar la enfermedad y no contagiar a nadie, a recluirnos en casa y medicarnos a domicilio. Así lo hicimos. Como yo tengo bronquitis y no paraba de toser decidieron que fuera ingresado en el Hospital de Txagorritxu.

Obreros de la empresa Alimentos Salva Foods -ubicada en el puerto de La Guaira-, la cual se dedica a empaquetar productos alimenticios provenientes del exterior que luego son distribuidos por los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), han enviado una denuncia a nuestra redacción sobre las condiciones inseguras e insalubres en que se ven obligados a realizar sus labores.

Declaración de la Corriente Marxista Internacional - La siguiente declaración de la Corriente Marxista Internacional explica cómo el capitalismo ha fracasado completamente en la crisis del coronavirus y está poniendo en riesgo la vida de millones de personas. En tal situación, las medias tintas y los remiendos al sistema son inútiles. Solo medidas drásticas podrán evitar el desastre inminente.

El Bloque Sindical de Unidad Social ha exigido al gobierno implementar inmediatamente medidas preventivas de cuarentena para combatir el Covid-19. Sino, llamarían a una ”Huelga General Humanitaria” para paralizar la economía que no sea esencial. Mientras Piñera trata de usar la crisis sanitaria para terminar con el levantamiento que ya lleva 5 meses.

Declaración de la Corriente Marxista Internacional - La siguiente declaración de la Corriente Marxista Internacional explica cómo el capitalismo ha fracasado completamente en la crisis del coronavirus y está poniendo en riesgo la vida de millones de personas. En tal situación, las medias tintas y los remiendos al sistema son inútiles. Solo medidas drásticas podrán evitar el desastre inminente.

Join us